Organizado por la Junta de Andalucía.

Más de 250 profesionales japoneses participan en la promoción de alimentos andaluces en Japón

Bajo la base de la fusión de las cocinas andaluza y japonesa, y con el protagonismo del jamón y la carne ibéricas, el pescado, el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino y el vinagre.
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Un total de 256 profesionales del mundo de la gastronomía japonesa han participado en la promoción ‘Andalucía y Japón se sientan a la mesa’ que la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha realizado en Japón, con el jamón ibérico como principal reclamo y la maestría de José Álvarez, chef ‘Estrella Michelín’ del restaurante La Costa (Almería) y de Kosei-San Takakura, jefe de cocina de reputados restaurantes en España, Japón y Reino Unido, que ha trabajado para la Embajada de Japón en España.



Ambos chefs han desarrollado sendos showcooking en Kioto y Tokio, bajo la base de la fusión de las cocinas andaluza y japonesa, y con el protagonismo del jamón y la carne ibéricas, el pescado, el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino y el vinagre.



Una fusión basada en el alto interés del mercado nipón por los alimentos y bebidas andaluces, que en lo que va de década han más que duplicado sus ventas a este país, pasando de 59 millones de euros en 2010 a 130 millones en 2016, de los que 45 millones corresponden a aceite de oliva y 12,2 millones a pescados y mariscos. En 2017, hasta el mes de abril, las ventas alcanzan ya los 46 millones de euros, de los que 33 millones son aceite de oliva y 3,3 millones pescados y mariscos.



Esta promoción, en la que los profesionales nipones degustaron y aprendieron a realizar platos fusión, supone un paso más en la estrategia que Extenda viene desarrollando desde hace 11 años en Japón en colaboración con la AJCA (siglas en inglés de la asociación nacional de cocineros de Japón), con el Seminario y Concurso de Cortadores de Jamón en Japón, que en esta edición también ha arrojado sus respectivos ganadores, el cortador Shinpei Shinozaki, en Tokio, y la cortadora Saki Yokogawa, en Kioto, siendo ésta la primera vez que una mujer gana el concurso.



Concurso de cortadores de jamón



El programa de ambas jornadas comenzó con una inauguración presidida por un representante de la AJCA, que en la cita de Kioto contó con la asistencia del vicepresidente, el Sr. Onishi, y en la de Tokio con el presidente, Sr. Utsunomiya. Tras ello, se celebraron los showcooking y posteriormente el seminario de corte, que se cerró con la degustación de las recetas preparadas y la entrega de diplomas a los participantes en el seminario de corte. Asimismo, durante las jornadas de tarde, tuvieron lugar los concursos de cortadores, que contaron con seis finalistas y, finalmente la entrega de premios a los ganadores.



El seminario formativo y concurso de cortadores de jamón tiene por objeto formar profesionales de la hostelería nipona en las técnicas de corte, para poder introducir este producto gourmet premium en el mercado de Japón. Desde 2007 acumula ya más de 2.300 alumnos y 355 participantes en el concurso.



En esta edición, han sido 256 los alumnos del curso, y 76 los profesionales participantes en el concurso. El encuentro, que ha contado con la participación de las marcas Grupo Osborne, Jamones Sierra Morena y Consorcio de Jabugo, ha sido organizado en colaboración con la AJCA, la HBA (Hotel Barmen´s Association), la NBA (Nippon Bartenders´ Association) y la Escuela Hattori.



El seminario fue impartido por el cortador profesional de jamón Jesús Delgado, y por Rosa Muñoz, consultora de marca para la internacionalización en Ohayō y especialista en tendencias en diseño de producto agroalimentario, que trabaja en el departamento de Hábitat del ICEX en Tokio. Extenda fue galardonada en 2010 con el premio 'Takaishi-sho', dedicado al desarrollo internacional, que concede la AJCA, como reconocimiento a su labor de promoción en Japón.


La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.



Andalucía y Japón se sientan a la mesa: showcooking



`Andalucía y Japón se sientan a la mesa´ ha contado con la participación de dos reputados chefs, Kosei-San Takakura, jefe de cocina de reputados restaurantes en España, Japón y Reino Unido y que ha trabajado para el embajador de Japón en España; y el cocinero de Almería con una estrella Michelín, José Álvarez del restaurante La Costa.


Ambos cocineros prepararon siete recetas con ingredientes andaluces en platos que demostraron la fusión con la cocina japonesa y que quedaron reflejados en un folleto demostrativo. Aceite de oliva, aceituna, vino, vinagre, carne ibérica y jamón fueron los productos utilizados mostrando además énfasis en el uso de los huesos del jamón para el mayor rendimiento del producto estrella el “jamón ibérico” en los restaurantes nipones.



Kosei Takakura preparó las recetas `Umani al Aguacate´, ´Naban Ibérico Meshi´ y ´Urta con sala con salsa de aceite de oliva con matchi´; y José Álvarez realizó unas `Aceitunas rellenas de gel de rebujito´, `Pulpo asado con espuma de patata y ajada de pimentón´, ´Lomo de salmonete con las oxidaciones del vino de Jerez y presa de cerdo ibérico. También se degustaron junto a las recetas, jamón ibérico y vinos de Osborne ofrecido por los importadores nipones.


Asimismo, el director de formación y contenido de la escuela Hattori, el Sr. Sekiguchi improvisó una nueva receta de aceitunas con miso, azúcar, sésamo y aceite, que se unió a las cuatro ya presentadas en la degustación, y anunció que impartirá cursos informativos sobre el jamón ibérico a sus alumnos el año próximo.



Las empresas andaluzas participantes en esta demostración culinaria han sido Goya (Sevilla), Aceitunas Losada (Sevilla), Castillo de Canena Olive Juice (Jaén), Bodegas Osborne (Cádiz) y Bodegas y Viñedos Diez Merito (Cádiz).



Exportaciones del jamón ibérico.



Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española. Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros y mantiene una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que es un mercado que busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.



Andalucía ha más que duplicado las ventas de jamón y paleta ibérica al mundo en lo que va de década (+124%), con ingresos por valor de 17,1 millones de euros en 2016, siendo Huelva la primera provincia en ventas con 4,7 millones (27,8%), con un crecimiento del 49%. Japón es actualmente el séptimo país de destino del ranking, con 600.000 euros, siendo China-Hong Kong el primer mercado (3,3 millones), Francia el segundo (2,8 millones) y EE.UU. el tercero (1,7 millones).

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