Abordaron la Seguridad Ciudana en la localidad.

​Subdelegado y alcalde repasan líneas de colaboración en el municipio serrano de Espera

Se han analizado asuntos relacionados con la Seguridad Ciudadana, significando la situación de normalidad que se da en el municipio.
|







Objetivo Espera.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, y el alcalde de la localidad de Espera, Pedro Romero Valverde, han mantenido un encuentro de trabajo con el fin de analizar diversas líneas de colaboración institucional. En concreto, se han analizado asuntos relacionados con la Seguridad Ciudadana, significando la situación de normalidad que se da en el municipio.



Ambos responsables institucionales destacaron los resultados de Seguridad Ciudadana en el municipio y valoraron la colaboración que la Policía Local espereña mantiene con la Guardia Civil, que permite obtener en Espera unos índices de criminalidad realmente bajos.



Agustín Muñoz considera que los datos de Seguridad Ciudadana en Espera “son muy positivos”, calificando como “población segura” la espereña “gracias a la Guardia Civil, la Policía Local y, además, a la colaboración de los ciudadanos a través de su apoyo y respaldo a ambos cuerpos policiales”.



También han abordado además la posibilidad a medio y largo plazo de incrementar la presencia de efectivos de la Guardia Civil en Espera, en base a la Oferta de Empleo Público “con casi 6000 plazas entre Guardia Civil y Policía Nacional, oferta superior a la propia tasa de reposición de plazas”, y la posibilidad de incrementar las líneas de colaboración policial mediante campañas de concienciación y de control “partiendo de la base de que Espera es segura, como así lo avalan los resultados hasta ahora obtenidos”.



De hecho, las infracciones penales por 1000 habitantes en lo que se lleva de año 2017 es de 6’3 puntos (tasa de criminalidd). Es decir, 2’04 puntos por debajo de la registrada el pasado año. Ello representa porcentualmente un descenso del 24’24%.



Además, se destacó en la reunión el elevado porcentaje de hechos delictivos esclarecidos. Si en 2016 fueron de un 61% de los conocidos, en lo que se lleva de 2017 ese porcentaje asciende al 64%, habiéndose tramitado además 132 infracciones administrativas de diversa naturaleza.



También destaca que en Espera se vienen aplicando los diversos planes operativos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. En el caso del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio, se han tramitado 54 denuncias administrativas, además de múltiples vigilancias preventivas. El Plan Mayor Seguridad también se está aplicando con contactos continuados con organismos e instituciones municipales relacionadas con los mayores espereños y el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, en el curso 2016/2017, se ha saldado con casi una decena de charlas y otras actividades informativas en los centros escolares y, gracias a las vigilancias policiales en las inmediaciones de los centros educativos, se llegaron a realizar 11 aprehensiones de droga en los alrededores de los mismos.



El subdelegado destacó al alcalde la detención a finales de mayo pasado de dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro por defraudación del fluido eléctrico ya que cultivaban en una de las naves del polígono industrial ‘Rancho del Puente’ un total de 317 plantas de marihuana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.