Favoreciendo el empleo.

​Cádiz acogió en un encuentro cerca de 80 participantes de las Lanzaderas de Empleo de Andalucía Occidental

Los participantes afrontan los siguientes meses de funcionamiento de estas lanzaderas, en el que reforzarán su contacto con las empresas, entidades y asociaciones del entorno para darse a conocer.
|





Objetivo Cádiz.- La delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez; la concejala de Fomento y Empleo, Laura Jiménez; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la técnico de comunicación del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto; han inaugurado hoy un encuentro con cerca de 80 participantes de las Lanzaderas de Empleo de Andalucía Occidental.





El evento ha servido para que los participantes de las Lanzaderas de Cádiz, Dos Hermanas, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla pongan en común sus experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que están realizando (por competencias, en equipo, de forma colectiva y solidaria), se promocionen como profesionales con un talento renovado y den a conocer los primeros casos de éxito laboral.





Las Lanzaderas de Empleo de Cádiz, Dos Hermanas, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla comenzaron a funcionar a principios de junio, impulsadas por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos, como una estrategia público-privada contra el desempleo que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo POISES.





Un mes después de su inicio, alrededor de 80 participantes de las cuatro Lanzaderas se han reunido en el Centro Andaluz de Emprendimiento de Cádiz para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo, que les está permitiendo conocer nuevas herramientas y reforzar sus habilidades para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal. Conocimientos que hoy han podido ampliar gracias a las dinámicas grupales realizadas y a una charla redonda sobre Recursos Humanos ofrecida por Dolores Cruz Becerra, Responsable de Selección e Inserción Laboral en CLECE - D.R. Sur.







Empleo en positivo



“Hemos celebrado este encuentro para conocer el testimonio de los participantes, ver cómo en apenas un mes han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino codo con codo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa. Sus historias demuestran que se puede dar un mensaje positivo en materia de empleo; vamos por el buen camino”, ha indicado Marta Prieto, en representación de Fundación Santa María la Real.







Contactos con empresas



A partir de ahora, los participantes afrontan los siguientes meses de funcionamiento de estas lanzaderas, en el que reforzarán su contacto con las empresas, entidades y asociaciones del entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral. Para ello, han desarrollado una dinámica conjunta que les permita diseñar una estrategia global y coordinada.





“Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”, ha agregado Joan Cruz, Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica.







Cultura colaborativa



En el transcurso del acto, la concejala de Fomento y Empleo, Laura Jiménez, ha resaltado que “la lanzadera empleo es un claro ejemplo de cómo las personas se pueden organizar de forma solidaria y conseguir una oportunidad de futuro”. Frente a la inercia de la competitividad, “del uno contra el otro, del penúltimo contra el último, esta iniciativa viene a proponer una cultura colaborativa que es el horizonte de futuro al que debemos caminar”. De esta manera, ha añadido que “en esta experiencia se ha demostrado que cooperando se llega más lejos, que el conocimiento colectivo facilita la búsqueda de empleo, mediante el aprendizaje de nuevas técnicas, con nuevas herramientas”.





Por último la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez; ha destacado que el programa Lanzaderas de Empleo “supone un cambio de actitud fundamental para enfrentarse al mercado de trabajo”. Pérez valora aspectos como el aumento en la autoestima de estos participantes, y que aborden su búsqueda de manera colectiva. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.