Cádiz, 300 años de mar’ acerca el Tricentenario a la ciudadanía con 50 actividades de divulgación científica

|


Objetivo Cádiz.- Cádiz, 300 años de mar celebra hoy su gran fiesta conmemorativa con medio centenar de actividades de divulgación científica para acercar a la ciudadanía el Tricentenario de la Casa de Contratación a Cádiz (1717-2017). Centenares de investigadores, docentes, personal de la Universidad de Cádiz y voluntariado participarán en sesiones de mañana y tarde, de 11,00 a 23,30 horas, en talleres, conferencias y exposiciones en torno a la plaza de España y la Diputación Provincial, así como se desarrollarán en paralelo visitas guiadas a la Casa de las Cuatro Torres y a cinco buques escuela y oceanográficos en el puerto de Cádiz.


En el marco del Tricentenario, la Universidad de Cádiz y la Diputación de Cádiz organizan, con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Cádiz, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, el Instituto Español de Oceanografía, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMar), la Armada Española, Navantia, Fundación Unicaja, Santander Universidades, CSIC, Junta de Andalucía y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otros, la actividad de divulgación científica y conmemorativa Cádiz, 300 años de mar.


El vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el subdelegado del Gobierno de España, Agustín Muñoz, han presidido el acto inaugural en el salón Regio de Diputación. El alcalde de Cádiz, José María González, les ha acompañado previamente durante el recorrido por el puerto gaditano.


La presidenta de la Diputación, Irene García, ha dado la bienvenida al Palacio Provincial a las autoridades civiles y militares. Ha mostrado su especial agradecimiento a la Universidad de Cádiz por dar a la ciudadanía la “oportunidad de conocer y entender que una de las grandes oportunidades de Cádiz está en el mar”.


Irene García ha mostrado su satisfacción por la “unidad institucional” lograda en torno a la conmemoración del Tricentenario, que está “llenando de orgullo y de una intensidad actividad a Cádiz y toda la provincia” y con la que no sólo de da a conocer una página brillante del pasado, sino que se anticipa “lo que podemos volver a hacer en el futuro”.


El rector de la UCA ha agradecido individualmente "el esfuerzo, disponibilidad y trabajo" de todas las instituciones, entidades, empresas y personas que han hecho posible la organización de las más de 50 actividades de Cádiz, 300 años de mar, incluidas, por supuesto, "los más de 80 investigadores y 120 voluntarios de la UCA". Al mismo tiempo, ha resaltado "el liderazgo de Diputación, la colaboración total de la Autoridad Portuaria de Cádiz y que todo salga desde la unidad". Por último, ha recordado que la socialización del conocimiento forma parte de la acción estratégica de la UCA para que ésta sea "un instrumento de utilidad" para la sociedad.


El subdelegado del Gobierno de Cádiz, Agustín Muñoz, ha confirmado que esta conmemoración es "un nuevo ejemplo de suma de esfuerzos y voluntades" y ha trasladado a Diputación y Universidad de Cádiz su "enhorabuena" por el conjunto de "actividades divulgativas y de puertas abiertas que constituyen unas acertadas iniciativas en torno al mar y a Cádiz". De igual manera, ha destacado que se trata de una "una cita en el muelle con el mar, la historia, la docencia y el progreso". 


Por último, el vicepresidente de la Junta ha señalado que una efeméride es siempre "una oportunidad para la reflexión" y ha agradecido a la Universidad de Cádiz la organización, junto a la Diputación Provincial, de una iniciativa que refleja "las singularidades de la institución universitaria gaditana" y la importancia de celebrar la conmemoración desde la unidad. Jiménez Barrios ha concluido subrayando la importancia "de fijar aquí el conocimiento y la innovación" porque "esto hace que la sociedad se cohesione".


Por las tarde, a partir de las 18 horas, en el salón Regio del Palacio Provincial de la Diputación se clausurará el ciclo de conferencias de temáticas históricas relacionadas con esta efeméride. Sergio Borrallo acercará La navegación astronómica, Francisco José González ofrecerá una charla de La Marina y la Ciencia en el Cádiz de aquella época y de los 200 años de expediciones científicas españolas y sus repercusiones hablará Juan Pérez-Rubín. Las ponencias se clausurarán con una mesa redonda, con la participación de los docentes Guadalupe Carrasco, Alberto Gullón y Arturo Morgado, acerca de Las Expediciones Científicas del Siglo XVIII y sus repercusiones


Paralelamente, se pueden visitar también en plaza de España las exposiciones Cádiz, 300 años de industria naval (30 imágenes de gran formato de avances de la construcción naval desde el siglo XVIII al XX a lo largo de la calle Colombia), Universidad de Cádiz, la Universidad del Mar (al aire libre, sus contenidos temáticos giran en torno a los diferentes polos de excelencia del CEIMar) y Los rostros de la investigación marina en Cádiz (una treintena de paneles con nombres y apellidos con la imagen y trabajos de los investigadores que muestran sus avances científicos). 


Los muelles Ciudad y Alfonso XIII del puerto gaditano acogen hoy y mañana una muestra excepcional de los buques escuela y oceanográficos españoles. Un total de cinco barcos (Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española, Ramón Margalef del IEO,Malaspina del Instituto Hidrográfico de la Marina, Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca y UCADIZ del CEIMar y la UCA)serán los protagonistas esta tarde y la mañana del sábado de visitas guiadas a la ciudadanía para que conozcan sus instalaciones y servicios. Del mismo modo, se realizarán visitas guiadas a la Casa de las Cuatro Torres, en la plaza de Argüelles, símbolo del urbanismo y del esplendor de Cádiz en el siglo XVIII. 


Actividades formativas y lúdicas para toda la familia


Los 25 talleres de divulgación científica, dirigidos a toda la familia en la plaza de España, versarán sobre Simulador y aplicaciones prácticas de vela, El plancton en la Bahía de Cádiz, PATA, PICO, PELO. Monta tu ave de la salina; Inmersión en la biodiversidad caletera; Pesca en Realidad Aumentada, Construcción de reloj solar y planisferio celeste y All-Gas. Microalgas. Motor energético procedente del reciclaje de los residuos de las aguas residuales.


Los más pequeños también tendrán en esta jornada un espacio -Descubriendo Cádiz- especialmente dedicado a ellos en plaza de España, una carpa infantil con actividad lúdica para niños de 5-9 años, así como los futuros estudiantes universitarios y sus familiares, que podrán visitar los paneles expositivos que se dispondrán para conocer la oferta académica de la UCA para el curso 2017/18. 


La Diputación Provincial de Cádiz organizará asimismo el planetario digital del Aula del Cielo, con un recorrido que se podrá realizar en los horarios: 9.30 -10.30 - 20.00 - 21.00 y 22.00. Como actividades complementarias, de 19.30 a 21.30 horas, se contará con las figuraciones teatrales, a cargo de la empresaDe Ida y Vuelta, y el concierto de Baby Radio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.