En en Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín (Segovia)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza un curso sobre la gestión de visitantes en humedales de la cuenca mediterránea

|


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente celebra estos días un curso en el Centro Nacional de Educación Ambiental, en Valsaín (Segovia), sobre la gestión de visitantes en humedales, que se prolongará hasta el viernes y que está dirigido a los gestores del uso público de humedales protegidos de los países ribereños del Mediterráneo.


Esta actividad tiene carácter internacional y se enmarca en el Convenio Internacional sobre Humedales (o de Ramsar) y la Iniciativa de Humedales de Países Mediterráneos (o MedWet), de los que España es parte.


La inauguración del curso ha corrido a cargo del subdirector general de Medio Natural del Ministerio, Miguel Aymerich, y de la presidenta del Comité de Humedales Mediterráneos, Gordana Beltram, y en el curso también participará el responsable del Convenio de Ramsar para Europa, Tobias Salathé. Su presencia quiere evidenciar la importancia de fomentar un uso público ordenado en los humedales y trasladar a los participantes el apoyo decidido desde la convención y de la iniciativa Medwet a este tipo de cursos de formación.


OBJETIVO DEL CURSO

El curso, que está siendo impartido por profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, encabezados por la doctora María José Viñals, tiene como objetivo analizar e impulsar la aplicación de herramientas técnicas de gestión del uso público, que garanticen la buena conservación de los humedales, a la vez que se asegure a los visitantes una experiencia de calidad.


Para ello se han diseñado sesiones tanto teóricas como prácticas, dedicadas a la planificación, puesta en valor y gestión turística del patrimonio natural y cultural de los humedales.


Las actividades turísticas bien gestionadas pueden suponer interesantes ingresos económicos para las comunidades locales. Por ello se pretende que, al final del curso, los participantes hayan adquirido conocimiento práctico para identificar, diagnosticar, evaluar, definir y aplicar estrategias y planes que permitan el desarrollo sostenible del uso público y del turismo en los humedales de la cuenca mediterránea.


INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS

La oportunidad de reunir a gestores de muchos países de la cuenca mediterránea permite, a su vez, el intercambio de experiencias y el análisis de las buenas prácticas implantadas en algunos humedales mediterráneos.


La adecuada regulación del uso público y de turismo en humedales representa un reto que hay que afrontar con conocimiento técnico, ya que estos ecosistemas no solamente tienen un gran valor intrínseco, sino que se están convirtiendo en interesantes atractivos turísticos por los amantes de la naturaleza, registrándose un incremento constante del número de visitantes que los frecuenta.


España, en su calidad de parte contratante del Convenio de Ramsar, participó activamente en la resolución relativa al Turismo en Humedales, aprobada en la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Bucarest (Rumania), de 2012. Este curso supone un significativo avance en la implementación del Plan Estratégico del Convenio de Ramsar 2016-2024 y una forma eficaz de reforzar la dimensión social de la conservación de los humedales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.