Las reivindicaciones vecinales al respecto, reflejo de estas deficiencias, son extensas.

​El gobierno local proyecta destinar los fondos del Plan Invierte a la reforma integral de Constitución

La Diputación de Cádiz, auspiciadora de este plan, ultima con los ayuntamientos de la provincia una nueva edición del Invierte que será posible gracias al superávit obtenido.
|



Objetivo San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, ha adelantado hoy que el gobierno municipal destinará la partida de 500.000 euros que el Plan Invierte contempla para San Fernando en 2017 en la reforma integral de la Avenida de la Constitución.


La Diputación de Cádiz, auspiciadora de este plan, ultima con los ayuntamientos de la provincia una nueva edición del Invierte que será posible gracias al superávit obtenido, una vez conocida la liquidación de los presupuestos de la institución provincial de 2016. Serán 16 millones de euros para los municipios gaditanos, de los que medio millón corresponderá a San Fernando, viendo así incrementada la partida con respecto al año anterior, que fueron de 340.000 euros y gracias a la cual se han ejecutado proyectos como la mejora de los accesos a la playa de Camposoto en la Avenida del Castillo de Sancti Petri o la reforma de la calle Batalla del Ebro en la Casería de Ossio con el entorno de las instalaciones del conocido como 'El Castillito'.


Patricia Cavada ha anunciado que el gobierno local destinará los nuevos fondos del plan Invierte a uno de los puntos de la ciudad que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional y estructural en las últimas dos décadas: la Avenida de la Constitución, cuya reforma “viene siendo demandada por el movimiento vecinal, a través de la asociación Nueva Isla Constitución y la Federación Isla de León, desde mucho tiempo atrás. Estamos hablando de una zona que se ha transformado en uno de los grandes ejes de comunicación de la ciudad”, explica la primera edil, que en estos días asiste a las reuniones convocadas por Diputación, junto con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, para concretar el procedimiento que permitirá que los ayuntamientos dispongan de las partidas finalmente concretadas para cada uno de ellos.


Y es que el Ayuntamiento maneja estimaciones que confirman la importancia de la Avenida de la Constitución como vía vertebradora de zonas de San Fernando de mayor expansión demográfica, de vehículos y servicios. Se calcula que alrededor de 30.000 personas se relacionan de alguna manera con este amplio vial fundamental para la comunicación de quienes residen en enclaves de gran desarrollo urbano, como Camposoto o la Ronda del Estero. Cabe recordar además -apostilla la alcaldesa- que la ciudad debe prepararse para hacer realidad los proyectos contemplados a través de los fondos EDUSI europeos, cuya máxima será la integración de la ciudad en el Parque Natural y viceversa con especial incidencia en la zona este de la ciudad, incluyendo la margen de la Magdalena, Ronda del Estero, la Almadraba y Camposoto. Constitución se erige como uno de los viales de acceso a esta zona más importantes, apostilla Cavada.


Proyecto integral y armonizado



El objetivo también es dotar a esta zona de la ciudad de una “imagen unitaria, y para ello debemos afrontar un proyecto integral, desde la rotonda que enlaza la Ronda del Estero con Constitución hasta la rotonda Luis Álvarez Duarte donde termina la avenida entroncada en la carretera de Camposoto”, explica la primera edil.


Desde el gobierno municipal se han comprobado los aspectos a mejorar, desproporciones de viales, aparcamientos, carril bici deficiente, arbolado dispar, etc. que surgen no sólo de la falta de mantenimiento en todos estos años, sino también de la propia configuración de una avenida que, desde la década de los 90, ha ido creciendo con desiguales criterios en sus tramos y por lo tanto sin una necesaria armonización en su desarrollo urbanístico ni estético. Ahora se quiere “dar un tratamiento adecuado a una zona crucial para el futuro de la ciudad que pase por rehabilitar y también por armonizar todos sus elementos”, apostilla la alcaldesa.


Las reivindicaciones vecinales al respecto, reflejo de estas deficiencias, son extensas: acerado levantado y separado, de diseños descatalogados y colores dispares y que por lo tanto es necesario sustituir en su totalidad; asfaltado deteriorado en la calzada; falta de señalización para vehículos y peatones y acceso a los nuevos equipamientos de la zona; calles mal dimensionadas y carriles cuya anchura y medidas de seguridad no se corresponden con la frecuencia de uso actual; iluminación deficiente; fuentes averiadas sin uso; falta de visibilidad por una mala disposición de aparcamientos en la mediana -por donde existe un carril bici deteriorado por los árboles y que incumple la normativa- e insuficiencia de número de estacionamientos, dado el crecimiento demográfico de la zona y la existencia de nuevas instalaciones, como las deportivas, de uso frecuente por la ciudadanía; deficiencias en vallado de los centros educativos… Todo un compendio que, gracias al proyecto de actuación integral, vendrá a transformar la zona en un vial crucial para el futuro de San Fernando.



Intervenciones en otras zonas



Mientras tanto y se ultiman los objetivos del Plan Invierte 2017, el gobierno municipal continúa actuando o ya lo ha hecho en otros barrios de la ciudad como la Bazán, donde se están realizando mejoras en la pista deportiva y solería; la Ardila con la ampliación de carriles en la Avenida Pery Junquera y el proyecto del Centro Cívico; la Casería de Ossio, con la obra en Batalla del Ebro y el asfaltado de la calle Magallanes como principales intervenciones, así como una próxima actuación para la adecuación de un solar como nuevo aparcamiento; la Almadraba, cuyo proyecto para el cierre de la pieza ya está ultimándose como primer paso de los EDUSI en la zona, amén de otras intervenciones realizadas en el último año y medio incluidas en el Plan de Inversiones coordinado entre el Ayuntamiento y la propia federación vecinal y que fue desgranado el pasado 12 de julio en rueda de prensa por la alcaldesa y el presidente de Isla de León, Antonio Romero, con un grado de cumplimiento cercano al 70% de las demandas vecinales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.