Las Palomas Mensajeras

|


Muchas son las películas (sobre todo bélicas o de espionaje) en las que aparece una escena en la que se envía un mensaje a través de una paloma. Ésta recorre un largo camino para finalmente entregar a su destinatario el microfilm que será vital para el desenlace de la historia.


Pero claro, nos mostraban esa emocionante escena pero no nos explicaban cómo sabía la paloma cuál era el destino al que debía llevar el importante mensaje… muy sencillo: porque volvía a su ‘casa’.



De hecho, las palomas mensajeras no son lanzadas y enviadas a cualquier destino, sino que la técnica está en que han sido criadas en un palomar determinado y cuando las sueltan es desde otro punto y éstas lo que hacen es regresar al lugar donde han vivido y sido criadas.


Evidentemente esta es la respuesta sobre porqué saben dónde deben ir, pero la otra gran incógnita es cómo saben por dónde y cuál es el camino que deben tomar para llegar a un punto geográfico que se encuentra lejísimos.


El porqué de esa perfecta orientación, a pesar de tener que recorrer centenares de kilómetros, es un misterio no resuelto incluso para los expertos, aunque un gran número apuntan hacia la magnetita contenida en el pico de las palomas, que convierte a éste en una especie de brújula que percibe el campo magnético terrestre.


Algunas pruebas realizadas dan respuestas tan curiosas como que tapando el ojo izquierdo de la paloma está se orienta perfectamente, mientras que si el que se tapa es el derecho su orientación deja de ser exacta, pudiendo llegar a perderse en más de una ocasión.


La posición del sol y que haya un día de cielo despejado también es argumento fundamental para los expertos; aunque esto se contradice con algunos casos de palomas que han sabido encontrar perfectamente su destino durante la noche o en días totalmente nublados.


El reconocimiento del terreno por el que sobrevuelan (memoria topográfica), tal y como realizan las aves migratorias, también es de gran ayuda para que la paloma encuentre el punto exacto a 

2 Comentarios

1

compro anillas de palomas viejas y usadas anillosdepalomas@gmail.com

escrito por ernesto 27/jul/17    17:10
2

compro anillas de palomas viejas y usadas anillosdepalomas@gmail.com

escrito por ernesto 27/jul/17    17:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.