En lo que va de año más de un millón y medio de pasajeros han utilizado este sistema que permite el paso en menos de 20 segundos

Más de 120 cabinas ABC System agilizan el cruce automatizado de fronteras en los aeropuertos y puertos españoles

|



La Policía Nacional intensifica a partir de hoy la difusión de consejos y vídeos explicativos con los requisitos y pasos a seguir para realizar el cruce de fronteras en los aeropuertos con mayor agilidad y seguridad. Siguiendo un nuevo reglamento del espacio Schengen, los Estados miembros están obligados a realizar controles sistemáticos de todas las personas, tanto a la entrada como a la salida, para reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista. Este refuerzo de los controles en nuestras fronteras exteriores es una herramienta importante para luchar contra la amenaza terrorista en Europa y mejorar la seguridad de los ciudadanos. A pesar de que esta nueva exigencia europea puede repercutir en un incremento de tiempo a la hora de realizar las comprobaciones documentales, el cruce de fronteras en los aeropuertos españoles requiere una media de tiempo que se encuentra por debajo de la media europea.


Tiempo medio de paso de 20 segundos


La Policía Nacional tiene habilitados más de 120 cabinas o puestos del sistema Automatic Border System (ABC) en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma, Alicante, Málaga, Tenerife Sur, en el Puerto de Algeciras y en el paso terrestre entre La Línea de la Concepción y Gibraltar. El control automatizado supone una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los ciudadanos de países del espacio Schengen que entren en España desde fuera de esta zona, superando el control policial de forma cómoda en unos 20 segundos y sin necesidad de intervención de los agentes.


El ABC System identifica al pasajero, -mayor de 18 años, portador de un DNIe o un Pasaporte electrónico y ciudadano del espacio Schengen-, mediante una doble comprobación biométrica de la imagen facial y dactilar. Además, el sistema realiza la autenticación del documento identificativo del pasajero.


En lo que va de año, 34 millones de pasajeros han tenido que realizar el control de pasaportes en alguno de los aeropuertos españoles, algo más de un millón y medio de ellos ha utilizado las cabinas del sistema automatizado. Con la difusión de estos vídeos explicativos la Policía Nacional pretende acercar el uso de estos terminales al ciudadano para promover su uso y agilizar el trámite. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.