El Grupo Joly plantea el cierre de su imprenta de Puerto Real

Dejaría en la calle a 34 trabajadores
|



Un total de 34 trabajadores irán a la calle tras el anuncio que este miercoles ha recibido el comité de empresa de Industrias Gráficas Gaditanas, Ingrasa, de manos de dos abogados y del gerente de la empresa.


Con más de 30 años de experiencia en el sector de las artes gráficas, una plantilla de 34 trabajadores —de los casi 90 que fueron en principio— y más de 7.000 metros cuadrados de instalaciones, Ingrasa fue el resultado de la evolución de la primitiva imprenta adquirida por la familia Joly en 1868 para la impresión del Diario de Cádiz, según explica el propio grupo. En 1990 la rotativa se traslada al polígono industrial El Trocadero, en Puerto Real, en unas modernas y amplias instalaciones y con un grupo de profesionales especializados en la impresión de revistas, folletos, periódicos, libros, memorias y cartelería.


El presidente de comité de empresa, Pedro Machado, ha asegurado:  "Nos ha dicho que cierran y subcontratan la impresión con una empresa de Sevilla por diez años, prorrogable dos años más", "Nos han dado la patada a los 34", explica indignado. Un anuncio que cierra cualquier posibilidad de mantenimiento de empleo o recolocación. "Lo que más nos duele es que lo sabían desde antes del 150 aniversario y han tenido el descaro de haber comido con nosotros". Con más de 18 años en la empresa, Pedro explica que la situación de algunos compañeros es todavía más dramática. "Llevan aquí muchos más años y no saben hacer otra cosa que imprimir periódicos, tienen poca formación; entraron muy jóvenes y han dado toda su vida por esto. ¿Ahora qué van a hacer?".


Por su parte la secretaria general de CCOO de Cádiz, Lola Rodriguez, ha manifestado que la noticia "nos ha cogido con el pie cambiado", sobre todo, "después de haber conmemorado el 150 aniversario del Diario". La líder de CCOO en la provincia lamenta que "en estos momentos que dicen que hay una leve mejoría económica, todavía se planteen cierres de empresas" y, por eso, ha anunciado que "vamos a batallar por el mantenimiento del empleo. Cerrar empresas ahora es una auténtica locura". "Nos han tratado como a números, como un gasto variable pero lucharemos todo lo que podamos. Ellos han sido tan cobardes que ni siquiera han venido a hablar con nosotros".


Un anuncio que aseguran cierra cualquier posibilidad de mantenimiento de empleo o de recolocación. Asi los trabajadores celebraron en la noche del miércoles una asamblea para adoptar las acciones conjuntas a realizar. En este sentido se efectuarán movilizaciones entre el 7 y el 10 de agosto en el edificio Fénix de Diario de Cádiz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.