Respuesta al PP ante la visita al Hospital Universitario Puerta del Mar

|



Objetivo Cádiz.- Ante la visita al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz de los dirigentes del Partido Popular, circunscrita en una gira por centros de las ocho provincias andaluzas, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quiere recordar a la ciudadanía que:


La Junta de Andalucía mantiene el compromiso que expresó en su día en la capital gaditana de que nunca va a descartar la construcción del nuevo hospital de Cádiz, pero que en la actualidad lo importante es poner en las mejores condiciones las infraestructuras existentes. Así, a lo largo de los últimos años, el actual Hospital Universitario Puerta del Mar ha experimentado una serie de mejoras en materia de infraestructuras, equipamiento, nuevas tecnologías y comodidad para el paciente que han supuesto una inversión que supera los nueve millones de euros.


Además, y en el marco del Plan de Verano de este año que los populares han querido conocer hoy de primera mano, el hospital ha planificado una serie de obras de remodelación y modernización que supondrán una ampliación notable de la cartera de servicios, nuevas técnicas y una mejor respuesta asistencial a la población; estas actuaciones, presupuestadas en más de 1,7 millones de euros, se realizan en la época estival, cuando menos molestias se producen ante la menor actividad que se registra el centro.


Entre las obras, destacan la mejora de la UCI de adultos, el remozamiento de los cuatro quirófanos del Bloque I de Cirugía, la implantación de la Tomoterapia, la instalación de un nuevo TAC de simulación y de una nueva sala de electrofisiología y las mejoras de diversos controles, entre ellos el de Nefrología, de mayor complejidad, dado que el aumento de los trasplantes renales en el Puerta del Mar conlleva un aumento de espacios en la unidad de tratamiento, así como una reforma de todas la habitaciones.


Dichas obras, que fueron comunicadas a todos los responsables de las diferentes unidades, así como a los representantes sindicales el pasado mes de junio, se harán de forma escalonada hasta finales de septiembre –a excepción de la adecuación de la UCI de adultos, que al ser más complejo se prolongará hasta octubre- y la duración dependerá de la envergadura de la actuaciones. La cuidadosa planificación de las mismas evitará que las posibles molestias sean mínimas, tanto para usuarios como para profesionales, y no afectará a la ocupación del hospital que, a día de hoy, es del 67%, incompatible como una reserva de camas masiva, como se pretende trasladar a la opinión pública.


Así, la mejora de esta infraestructura hospitalaria este verano se compatibilizará con la asistencia sanitaria, garantizando una respuesta eficaz y de calidad a las necesidades de la ciudadanía durante este verano, haciendo esto compatible con el derecho al descanso de los profesionales.


Así, el centro gaditano realizará durante julio, agosto y septiembre más de 88.000 consultas externas, cerca de 4.000 intervenciones quirúrgicas y 80.000 pruebas diagnósticas.


Asimismo, este año como novedad, el hospital mantiene abierto todo el verano su centro periférico de especialidades (CPE), Vargas Ponce, que mantiene la actividad de Radiología, Ecografía y TAC, con sus agendas abiertas durante julio, agosto y septiembre. Así, están previstas alrededor de 3.500 pruebas de radiología convencional, otras 1.200 ecografías y un millar de TAC. Además, en estos meses están abiertas las consultas del CPE, paralelamente a las del Puerta del Mar.


Esta actividad es posible gracias a un aumento en la contratación, que, con respecto a las jornadas del pasado año, en el hospital gaditano ha aumentado en un 56%, pasando de 30.000 a 50.000; en este sentido, el único criterio para incorporar profesionales este verano es la disponibilidad de los mismos, y, como recordó la propia consejera de Salud, Marina Álvarez, recientemente en el Parlamento andaluz, se están dando dificultades para contratar determinados perfiles profesionales, un déficit que es problema compartido con el resto de comunidades autónomas.


En este punto conviene recordar el esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía en el Plan de Verano de 2017, ya que de los 12,4 millones invertidos el pasado año se ha pasado a un montante de 17,5 millones, es decir un 41% más. Ello ha supuesto que en la provincia se hayan podido contratar un 38% más de profesionales, un total de 2.880, que garantizan la asistencia sanitaria en verano en los centros de salud y hospitalarios de la ciudadanía gaditana y de los numerosos visitantes que acuden a la provincia.


En definitiva, mientras que el PP sigue con su superficial campaña estival con el único objetivo de sacar rédito político, el Hospital Puerta del Mar no tiene inconveniente en abrir sus puertas y dejar que lo avale su labor, y, por su parte, la Consejería de Salud seguirá trabajando en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y en la ampliación de recursos cuando se detecte una necesidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.