Nueva Luz pone en marcha una campaña de sensibilización sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos de las drogas

|



Objetivo Chiclana.- El alcalde de Chiclana y diputado provincial, José María Román, y la representante de la Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Paqui Guerrero, han presentado la campaña de sensibilización e información que este colectivo, junto a Diputación, Ayuntamiento y Guardia Civil, llevará a cabo en Chiclana durante los dos próximos meses sobre los efectos del consumo de drogas y sus consecuencias a la hora de conducir. De esta forma, durante el acto de presentación, en el que también han estado presentes el delegado municipal de Drogodependencias, Francisco José Salado, y la trabajadora social de Nueva Luz, María Antonia Vela, se ha explicado la acción a llevar a cabo, que fundamentalmente consiste en informar a la ciudadanía de las posibles consecuencias de conducir bajo los efectos de las drogas. Para ello, se instalarán carteles y se repartirán dípticos informativos entre la ciudadanía, así como a los distintos colectivos vecinales y sociales de Chiclana.


En este sentido, el alcalde ha destacado “el magnífico trabajo y convicción de los representantes de Nueva Luz a la hora de poner en marcha esta campaña, que comenzó en una conversación que tuvimos con la diputada Isabel Armario”. “Lo que estamos haciendo es una llamada de atención, que va en consonancia con lo que la propia Policía Local nos había trasladado y que propició que pasáramos de los controles de alcoholemia a controles de drogas en general”, ha explicado José María Román, quien ha recalcado que “es la sociedad la principal educadora. Por tanto, somos los familiares y amigos los que debemos avisar de los riesgos de conducir bajo los efectos de cualquier tipo de droga”.


“Un aspecto muy importante es que esta campaña se va a llevar a cabo ahora en pleno verano, cuando se incrementa el número de desplazamientos a diario y, sobre todo, se celebran muchas fiestas y eventos”, ha resaltado el regidor chiclanero, quien ha invitado a la ciudadanía a “actuar en caso de que algún familiar o amigo se disponga a conducir bajo los efectos de las drogas”. “Y, por supuesto, agradecer a Nueva Luz su apuesta por poner en marcha esta campaña y a Diputación por apoyarla con su financiación”, ha manifestado.


Por su parte, la representante de Nueva Luz ha recalcado que “esta campaña se pone en marcha porque estamos viendo muchas muertes ocasionadas por conducir bajo los efectos del alcohol y otros tipos de drogas. Además, no solo se pone en peligro la vida del conductor que ha consumido droga, sino también de la de otras personas”. “Por ello, queremos concienciar a la ciudadanía de que las drogas altera el comportamiento de los consumidores y, por supuesto, de que no se debe conducir tras haber consumido”, ha incidido.


Hay que destacar que, según un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el 30 por ciento de menores de 30 años admite viajar en un vehículo a sabiendas de que el conductor ha bebido alcohol; el 39 por ciento de los conductores jóvenes ha admitido haber conducido después de haber bebido; el 10 por ciento después de fumar porros; y el 4 por ciento después de haber consumido otro tipo de sustancias estupefacientes como la cocaína. Además, el 80 por ciento de los jóvenes indica que es fácil conseguir droga; mientras que el inicio de consumo se adelanta a los 12 años. “El estudio, que es de 2016, es bastante alarmante y, para colmo, no se tiene la percepción de que el inicio del consumo de drogas es, cada vez, más temprano”, ha indicado Guerrero, quien ha aclarado que “las medidas represivas no funcionan, por lo que nuestros esfuerzos se centran en concienciar a los jóvenes de que controlen la realidad y afronten estos problemas”.


“No obstante, hay que dejar claro que el problema no está solo en los jóvenes, ya que el mayor porcentaje de personas que consumen drogas y alcohol está por encima de los 25 años. Por tanto, esta campaña no solo va dirigida a los jóvenes, sino a la sociedad en general”, ha explicado la representante de la Coordinadora Antidroga Nueva Luz”, quien ha agradecido el apoyo de Diputación y Ayuntamiento en esta campaña.


Centro de Prevención de Drogodependencias


En otro orden de cosas, el alcalde de Chiclana ha destacado “el gran trabajo que se está llevando en el Centro de Prevención de Drogodependencias, que Diputación puso en marcha junto al Cementerio San Juan Bautista”. “Aunque no es noticia, se está llevando a cabo una labor muy prudente y en privacidad, con el objetivo de reconducir a aquellas personas que tienen problemas de drogodependencias varios”, ha comentado José María Román.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.