Rajoy: "La ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar"

|



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles que "no es imposible" la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo 16 de agosto si finalmente el Parlamento catalán decide admitir a trámite la proposición de ley para la celebración del referéndum soberanista fijado para el 1 de octubre. Aquí rige la ley y el Estado de derecho "En principio, yo no lo descarto", ha expresado Rajoy, que ha indicado que aunque la próxima reunión de su gabinete está prevista para el 25 de agosto "es posible que pueda haber uno antes", pero "no está decidido todavía". 


El presidente del Gobierno ha efectuado estas declaraciones desde su reposo vacacional en Galicia, donde esta mañana ha salido a pasear por las orillas del río Umia, a su paso por la localidad de Ponte Arnelas, en Ribadumia (Pontevedra). Desde allí, Rajoy ha querido insistir, en todo caso, y "con toda tranquilidad y toda moderación", en que "no habrá referéndum el 1 de octubre", ya que -ha sostenido- "España es una democracia avanzada" en la que "la ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar", en base al dictado del Tribunal Constitucional que declara ilícito el referéndum catalán.


"Aquí rige la ley y el Estado de derecho y no puede un gobernante jactarse de que va a incumplir la ley", ha apuntado. Críticas a la Cup Preguntado por la justificación hecha por una de las formaciones que integran la CUP a los boicots a autobuses turísiticos en Cataluña, Rajoy ha asegurado que, "como todo el mundo sabe", "la CUP es una organización de extremistas y radicales". 


"Son gente de extrema izquierda con programas electorales de hace siglos (...) pero lo peor no es que exista la CUP, que siempre puede haber un número de personas extremistas en una sociedad, lo peor es que la CUP haya condicionado el nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña", ha censurado. En este sentido, ha recordado que Artur Mas "ganó las elecciones en Cataluña pero fue incapaz de defender su posición y dimitió porque la CUP se lo exigió". 


"Y ahora está condicionando todo este proceso, sin la CUP todas estas cosas que se están haciendo no se podrían hacer porque no habría votos suficientes", ha lamentado. Siempre que uno se acuesta con gente así acaba teniendo problemas"Siempre que uno se acuesta con gente así acaba teniendo problemas y la CUP es lisa y llanamente un partido de extremista absolutamente contrario al sentido común, a la democracia y a la libertad", ha apuntado. Además, ha incidido en que los ataques a estos autobuses muestran una "estulticia insuperable" porque "el turismo es más del 10% del PIB de España".


"Es una riqueza para todos, es trabajo y que haya una gente yendo contra algo que da puestos de trabajo y genera riqueza muestra su pequeñez mental", ha zanjado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.