Aves, ¿qué productos pueden producirle una intoxicación?

Ciertos productos de nuestro día a día pueden producir tremendas intoxicaciones a nuestras aves
|




Ciertos productos de nuestro día a día pueden producir tremendas intoxicaciones a nuestras aves. Lo peor es que como nuestro animal va a intentar esconder los síntomas puede que cuando nos demos cuenta de que algo le ocurre ya sea demasiado tarde. Vamos a hacer un repaso a cada uno de los productos que a simple vista pueden resultar inofensivos pero son muy dañinos para tu amigo plumífero.


Las plantas

Nos suele gustar tener plantas en casa pero en ocasiones no sabemos qué sustancias pueden producir. Hay plantas que resultan peligrosas para tu pájaro tanto si las toca como si las ingiere. Por ejemplo, la adelfa y el rododendro serán malos para tu colega si come un poco de sus hojas o tallo. También las euforbiáceas producen látex que irritará la piel del pájaro sin que este la haya ingerido.



Los síntomas que notarás serán vómitos, diarreas, depresión, un estado de shock y otros comportamientos fuera de lo normal. Acude de inmediato al veterinario especialista en exóticos.


Insecticidas y productos pesticidas

Estos productos están pensados para acabar con alguna plaga de tu casa pero también pueden ser muy perjudiciales para tu mascota. Los síntomas que demuestre serán diferentes según el tipo de insecticida pero si lo inhala de forma continua o en gran cantidad tendrá cuadros nerviosos, problemas respiratorios, anorexia…



¿Zinc o Plomo?

Da igual porque ambas serán muy perjudiciales para ella. El plomo es tremendamente mortal en las aves. El problema es que se encuentra en la pintura de algunas jaulas, las campanitas que pueden tener para entreneterse, en alimentos en mal estado…


El zinc por su parte puede encontrarse en el material con el que se fabrican algunas voladeras para aves. Cualquier objeto que esté dentro de la jaula de nuestra ave va a ser probado por su pico, por eso lo mejor es que compres siempre productos en tiendas especializadas.


Los síntomas de ingestión de plomo serán problemas nerviosos y gastrointestinales. El zinc, por su parte, provocará anomalías en el riñón y el páncreas. Notarás que bebe más agua y micciona más veces.



El chocolate

El chocolate no es nada bueno para nuestro pájaro. No solo estaremos desequilibrando su dieta sino que estaremos provocándole vómitos, convulsiones, depresión e incluso puede llegar a morir por su ingesta. ¡Mucho cuidado!



El alcanfor

Si utilizas estas bolitas para acabar con las polillas mucho cuidado porque tienen Naftaleno, una sustancia que puede producir anorexia, debilidad e incluso la muerte a nuestro animal si se convierte en gas.



La nicotina

Si convertimos en fumadores pasivos a nuestro pájaro estaremos provocándole serios problemas. Depresión y postración serán los síntomas si lo inhala, lo consume o lo toca de manera leve, si lo hace en cantidades importantes, podrá incluso acabar con su vida.


Si fumas con asiduidad cerca de tu ave sus ojos estarán irritados así como su mucosa respiratoria. Si toca algo con alto nivel de nicotina, su piel sufrirá lesiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.