Al menos 13 muertos y 175 heridos por un terremoto de magnitud 7 en China

|



Al menos 13 personas han muerto y otras 175 han resultado heridas, 30 de ellas graves, en un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter (6,5, según el Servicio Geológico de EEUU) que ha sacudido este martes la turística comarca china de Jiuzhaigou (centro), informa el Centro de Redes Sismológicas de China.


La oficina de información del gobierno provincial informó esta mañana del aumento de los decesos por el terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que se produjo a las 21.19 hora local del martes (13.19 GMT), con epicentro en la turística comarca china de Jiuzhaigou. 


El presidente chino, Xi Jinping, pidió todos los esfuerzos para organizar las tareas de rescate de los heridos tras el terremoto mientras que el primer ministro, Li Keqiang, también exhortaba a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados.


Las autoridades chinas han lanzado un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados al área cercana al epicentro. Un total de 10.000 turistas han sido evacuados de la región pero todavía un centenar permanecen atrapados en la zona turística de Ganhaizi después de que una montaña cercana colapsara y bloqueara el tráfico. 


Más de 130.000 casas podrían haber sufrido daños, según un comunicado publicado en su página web, basándose en una análisis preliminar del desastre en una remota región de la provincia de Sichuan. Más de 130.000 casas podrían haber sufrido daños Testigos del terremoto contactados por la agencia oficial Xinhua informaron de que varias viviendas en la zona se han derrumbado y otras sufrieron daños de diversa consideración, por lo que las autoridades locales iniciaron operaciones de evacuación de las localidades afectadas. 


Los Bomberos han confirmado el derrumbe de la zona de entrada de un hotel del que ya han sido evacuadas 2.800 personas. En otros lugares más alejados del epicentro en la misma provincia de Sichuan (donde un terremoto en 2008 causó más de 90.000 muertos y desaparecidos) también se informó de que los habitantes sintieron el temblor y salieron temerosos de sus casas, registrándose además cortes del servicio telefónico. 


Incluso en la capital provincial, Chengdu, situada a 300 kilómetros al sur del epicentro, se notó el terremoto. Jiuzhaigou es un valle famoso por sus cataratas y sus formaciones kársticas, que atraen cada año a grandes cantidades de turistas (sólo hoy se habían registrado más de 38.000 visitantes). 


Las autoridades chinas han lanzado un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados a la zona. Desde la vecina municipalidad de Chongqing, 200 efectivos de cuerpos paramilitares se desplazaron a Sichuan para asistir en las tareas de salvamento.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.