La población flotante en el mes de julio alcanzó 237.000 habitantes, según los datos de recogida de basura

|



Objetivo Chiclana.- Los datos de recogida de basura del mes de julio que contabiliza en Miramundo la empresa Biorreciclaje de Cádiz ponen en evidencia que el municipio ha registrado una mayor acogida de veraneantes que durante el mismo periodo del año anterior. Así, en julio los hoteles de la costa han rozado el completo, con una media de ocupación superior al 92 por ciento en los principales hoteles de cuatro y cinco estrellas, mientras que los apartamentos y chalet de alquiler han cubierto la práctica totalidad de su oferta en los diferentes portales de Internet.


Ante esta tesitura, los datos de recogida de residuos sólidos son concluyentes. El pesaje y tratamiento de residuos que se lleva a cabo en las instalaciones de Miramundo ha dado como resultado la retirada de 662 toneladas más que en el mismo periodo del pasado año. En concreto, se retiraron 6.826 toneladas de residuos urbanos por las 6.164 de julio de 2016. Este dato permite extrapolar que la población flotante de Chiclana correspondería a un municipio de de 237.082 habitantes por los 217.467 del mismo periodo del año anterior. Los datos guardan una gran similitud con los de agosto de 2016, cuando la población estimada fue de 238.977 con una retira de residuos de 6.845 toneladas.


En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, expresa su “satisfacción” porque “todas las acciones que hemos emprendido para potenciar el turismo y mejorar la excelencia de las playas marchan en la dirección correcta”. En este sentido esboza que “las iniciativas para atraer a más turistas nacionales, alemanes y británicos están funcionando, constatándose una mayor afluencia de turistas; sin olvidar que contamos para ello con un atractivo fundamental que hay que seguir mimando, como es la playa de La Barrosa ,cuyo tirón como mejor playa de España es fundamental, sin menoscabo del resto de atractivos medioambientales del municipio que tenemos que seguir fomentando”.


Además, Páez abunda que “son muchas las familias, sobre todo nacionales, que eligen venir a la ciudad mediante la fórmula del alquiler de apartamentos y chalets, lo que está teniendo también su reflejo en el turismo de la ciudad y repercusión a nivel comercial para el tejido empresarial de la localidad. Así, los beneficios que este impulso al turismo reporta también repercuten en el  empresariado y comercio chiclanero: plaza de abastos, hostelería, comercios en general, restaurantes y bares, etcétera”.


Por lo que respecta a los residuos sólidos urbanos que han facilitado esta estimación, durante julio los chiclaneros se desprendieron de 6.826 toneladas de basura orgánica y otros desechos; 75 de envases; 55 de papel y cartón y 136 de vidrio, totalizando 7.092 toneladas. En cuanto a los valores por día, los chiclaneros y turistas se desprendieron de una media de 229 toneladas diarias.


Páez agradece “el esfuerzo de todo el sector hostelero y comercial implicado en la consecución de un objetivo común, como es generar mayor riqueza en el municipio y potenciar el empleo. Los últimos datos de desempleo en la localidad también son muy esperanzadores. Chiclana lideró la bajada del paro en la provincia en junio con 802 personas menos en las listas del SAE, mientras que en julio se bajó de los 10.000 parados por primera vez en ocho años, pero aún queda mucho trabajo por realizar y no vamos a bajar la guardia”.


La estimación de población se realiza según los criterios del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía (2000-2019), a los que se les aplican los parámetros de corrección necesarios para adaptarlos a la dinámica de generación y recuperación de residuos actual en un municipio turístico-costero como Chiclana, lo que permite extraer la aproximación poblacional especificada. Así en la localidad se estima una cantidad generada de 0,965 kilogramos de residuos por habitante y día. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.