Cádiz y Napoleón.

|




Ocurrió de 1808 a 1812, cuando España fue invadida por el ejército de Napoleón.

El país entero se levantó contra el invasor, dando lugar a la famosa Guerra de la Independencia.


Desgraciadamente, y después de enconadas luchas, toda España sucumbió bajo la bota del ejército imperial francés …..¿Toda? ¡No! …… junto a Zaragoza, Bailén, Gerona…….una ciudad del sur de España también resistió y resistiría siempre contra el poderoso ejército, sin que lograran conquistarla jamás.


Tanto que se ganó los títulos de "Muy noble, muy leal y muy heroica", y su bandera recibe, desde entonces, honores idénticos a la española. (Himno y armas presentadas).


Esa ciudad fue Cádiz, la cual era bombardeada continuamente por la artillería enemiga, desde el mar con la escuadra de navíos comandada por el Almirante Rosilly y por tierra por los cañones del Mariscal Soult.



¿Quieres saber lo que hacían en Cádiz con el plomo de las granadas francesas?: La metralla incandescente que caía en las calles de la ciudad era usada por las mujeres como bigudíes para rizarse el pelo.

Este tanguillo, contemporáneo de la lucha, se lo explica graciosamente.



Estamos, pues, ante una canción gaditana que tiene doscientos años, y que se sigue cantando con bastante desenfado. Hoy, naturalmente, integrados y hermanados ambos países con otros muchos en la Unión Europea, en comunidad de destinos, moneda, comercio y libertades, todo esto no es más que pura historia.



Aquí teneis un vídeo de una antigua película, rodada en Cádiz, "Lola la piconera" donde Juana Reina canta este tango genuinamente gaditano.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.