El parque Genovés

|




Este parque es uno de los rincones más bonitos y acogedores de la ciudad. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, en esa época ya existía un espacio entre la línea de muralla y los cuarteles del Camposanto, con poco arbolado y conocido por la gente por "Paseo del perejil".


A mediados del siglo XIX, los jardines se amplían y se aumenta el número de árboles, convirtiendose en un frondoso parque llamado desde entonces "Paseo de las delicias".


Después de muchos cuidados y mejoras, en 1875 se lleva a este recinto la fiesta que se celebra a primeros de agosto en Cádiz, llamada "Velada de los Angeles", en honor a Nuestra Señora de los Angeles.


Se terminan de diseñar los jardines gracias a D. Eduardo Genovés Puig, que proyecta un parque de mayores proporciones, que se amplía aún más con la parte denominada "Bosque del Ejército", que son propiedad del Ministerio de la Guerra, y que cede a la ciudad, conformando así un parque con una gran variedad de plantas, que hacen muestra de un espacio botánico de enorme interés. 






Caben destacar una gran colección de plantas iberoamericanas, algunas de ellas ya centenarias, y anecdóticamente, una colonia de loros, periquitos, cotorras, y otras aves similares, escapadas de sus dueños que hacen las delicias de pequeños y mayores que por allí pasean.


También alberga diferentes monumentos y estatuas, por ejemplo a los españoles muertos en diferentes batallas en las primeras guerras del siglo XX, al insigne botánico gaditano José Celestino Mutis, al escritor, también gaditano José Mª Pemán que también cuenta con un teatro de verano dentro del parque, existe también un recuerdo para el Dr. Félix Rodriguez de la Fuente, así como estatuas alegóricas entre las que destacan dos niños refugiandose bajo un paraguas en el centro de una fuente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.