Detenidas dos personas e investigadas otras 14 en Cádiz y Málaga por el conocido como 'timo del nazareno'

|



Agentes especializados en la investigación económica y blanqueo de capitales pertenecientes al Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), han culminado la denominada 'Operación CJ', en la que se han detenido a 2 personas e investigado a 14 más, en las provincias de Cádiz y Málaga, como presuntos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal al efectuar el denominado 'Timo del Nazareno'.


Según informa el Instituto Armado en una nota, el inicio de la 'Operación CJ' se remonta a finales del pasado año 2016, cuando los agentes reciben denuncia presentada por una de las empresas afectadas, por la comisión de un delito de estafa valorado en 60.000 euros, mediante el referido 'Timo del Nazareno', consistente en el pago de un material para la obra mediante transferencia bancaria y una vez en su poder el producto, retrotraer el pago, desapareciendo con el botín.


Por tal motivo, se montó un dispositivo encaminado a averiguar el paradero de los denominados 'cerebros' de la organización, así como del resto de beneficiarios y miembros de esta organización criminal que se complicaba al estar repartidos por diferentes comunidades autónomas y localidades.


La Guardia Civil localizó al agente intermediario de esta organización realizándole un seguimiento exhaustivo de sus actividades, a quien tomarían declaración como investigado no detenido por estos hechos anteriores. Éstas aportaron indicios que tras el análisis de la empresa creada para la comisión de las estafas investigadas, dieron con varios testaferros que tenían en común numerosas empresas de este tipo.


De esta manera, se dio con el cabecilla de esta organización criminal, que tenía su base en la capital malagueña, donde realizaba principalmente sus actividades delictivas en numerosos campos y diferentes negocios, pero todos con el mismo fin y 'modus operandi'.


La dificultad recaía en que la persona que hacía llamarse Sergei López o Cris utilizaba una identidad falsa y tenía su origen en un país del este de Europa, sin domicilio conocido ni sede social empresarial verdadera. Finalmente se identificó el vehículo que utilizaba y se procedió mediante investigación operativa al seguimiento de sus actividades siendo identificado como K.B.D. de 40 años de edad y natural de Pernik (Bulgaria).


MODUS OPERANDI


El principal cabecilla de esta organización, creaba empresas ficticias en las que como capital social aportaba datos de unos equipos informáticos y mobiliario del que carecía, utilizando como administradores a testaferros de nacionalidad extranjera y sedes sociales falsas.


Los miembro de la organización eran expertos en la comisión del 'Timo del Nazareno' y se les relaciona directamente con 24 empresas creadas expresamente para la realización de estas estafas, afincadas en la Costa del Sol. Así, se calcula en más de 632.000 euros, la cantidad de dinero estafado a las empresas logísticas de distribución perjudicadas por este grupo organizado de delincuentes, localizadas por todo el territorio nacional (Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga y Cádiz).


La Guardia Civil continúa con el análisis de la documentación intervenida a esta organización criminal, con el objeto de averiguar el paradero de los testaferros y demás colaboradores del principal detenido y cabecilla de esta trama delictiva.


La operación continua abierta, no descartándose la detención de más personas durante los próximos días. Los detenidos, así como las diligencias instruidas y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición judicial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.