Costas se reafirma en que “las competencias ejecutivas plenas” en el caso de los chiringuitos de Cádiz son de la Junta de Andalucía

|



Objetivo Cádiz.- La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico se ha dirigido a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de Cádiz, reiterándole que tiene a nivel administrativo “las competencias ejecutivas plenas” en el caso de los chiringuitos de la ciudad de Cádiz, cuyos títulos de las concesiones y las autorizaciones concedidas por la autoridad autonómica se encuentran actualmente en situación de precario desde julio pasado.


Según la Demarcación, ya en 2016 la Junta de Andalucía reconocía que era ella la administración que debía comprobar la restauración del terreno ocupado por el beneficiario de la autorización, la que había de fijar un plazo para ello, cobrar la fianza depositada y, en caso de incumplimiento, incautársela, y “sostiene ahora que, una vez extinguida la autorización por vencimiento del plazo, automáticamente nos hallamos ante una ocupación sin título y ante una competencia, por tanto, de la Administración General del Estado”, entendiendo Costas que esa interpretación, “sui generis”, no se corresponde con la realidad porque “no nos hallamos en este caso ante una mera ocupación sin título del DPMT que convertiría este asunto en competencia estatal, sino ante una ocupación mediando autorización administativa previa, que ha quedado resuelta por fin de plazo, tras la cual el beneficiario no ha retirado la ocupación, incumpliendo con ello la resolución autonómica de autorización”.


Por ello, es la administración competente, la autonómica, la que debe actuar ante los concesionarios en precario y no la administración del Estado, ya que en estos momentos está “incumpliendo la resolución autonómica de autorización”.


Del mismo modo, desde Costas se aclara a la Junta de Andalucía que ha habido “una previa inactividad de esa Administración en cuanto al ejercicio de sus propias competencias, que le obligan, como ella misma reconoce en el título habilitante emitido, a comprobar ‘el cumplimiento por la Administración autonómica de los requisitos establecidos en la anterior condición’”, recordando a los responsables autonómicos “sus propias resoluciones de autorización de las terrazas, como se desprende de las condiciones particulares y generales”.


Costas destaca incluso el hecho de haber sido en la Caja General de Depósitos de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía donde los concesionarios han depositado la fianza exigida, según el artículo 88 de la Ley de Costas.


Antecedentes


Costas, además, recuerda a la Junta que ya se han dado casos similares en otras comunidades autónomas, caso de la de Cataluña, donde el TSJC, dictó sentencia sobre la interpretación de la normativa a aplicar “en un caso sustancialmente idéntico al actual”, concluyendo entonces que en “el trapaso de competencias ejecutivas a las Administraciones territoriales no cabe distinguir la función de restitución del DPMT de las restantes ejecutivas atribuidas”.


Costas también alude al RD 62/2011, de 21 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios de la AGE a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de ordenación y gestión del litoral. En este sentido, se subraya que se atribuye al ámbito autonómico “este tipo de autorizaciones, su gestión y otorgamiento; su vigilancia y aplicación del régimen sancionador y la gestión de los ingresos que se devenguen por su ocupación y aprovechamiento”. Es decir, “se atribuyen a la Junta de Andalucía competencias ejecutivas plenas, entre las que ha de contarse la de velar por el cumplimiento de la obligación de restitución de la realidad física alterada por los beneficiarios, una vez extinguida la autorización o concesión sobre el DPMT otorgada por ella”.


Por último, en relación al canon por la ocupación de superficie en estas instalaciones, Costas sostiene que “se ha requerido a la Junta los datos mínimos de los titulares de dichas autorizaciones “estando hasta la fecha a la espera de que remitan dicha documentación”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.