Se leerán los nombres y apellidos de cada una de las 150 víctimas de la Explosión, y acto seguido se realizará la ofrenda floral.

​Homenaje a las víctimas de la Explosión de Cádiz en el 70 aniversario de la catástrofe

Tras el homenaje, a las 22:30 horas, se celebrará la Noche de la Explosión en el colegio Argantonio (con acceso por la avenida Juan Carlos I).
|



Objetivo Cádiz.-  El Ayuntamiento de Cádiz va a realizar mañana viernes una ofrenda floral ante el Monumento que recuerda a las Víctimas de la Explosión que acaeció en Cádiz el 18 de agosto de 1947. Ese día, al anochecer, estalló un depósito de minas submarinas situado en pleno corazón del barrio de San Severiano y se cobró la vida de al menos 150 personas, ésa fue la cifra oficial de fallecidos. Mañana se cumplirán 70 años de esta catástrofe.





Esta ofrenda floral se enmarca dentro de los actos que han organizado el Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD) y la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril con motivo de esta conmemoración, con el propósito de dotar de mayor contenido a este día y ofrecer un conjunto de actividades que contribuyan a mantener este merecido recuerdo a las víctimas de la Explosión. Así, a las 19:30 horas se realizará la Ruta de la Explosión, dirigida por el IERD y que recorrerá el interior del Instituto Hidrográfico de la Marina, donde se encontraba ubicado el almacén de minas que hizo explosión en 1947.





Posteriormente, a las 21:45 horas, se rendirá un homenaje a las víctimas de la Explosión de Cádiz de 1947 junto al monumento que las recuerda, en la plaza de San Severiano. Se oirá por megafonía la sintonía de los cuartos de Radio Nacional de España, que daba comienzo al Diario Hablado. En ese momento se produjo la explosión. Por eso, justo al final de esa sintonía, se oirá por megafonía una fuerte explosión. Y a continuación sonará el Adagio de Samuel Barber. Con esta pieza musical de fondo, el periodista y locutor de Radio Cádiz, Francisco José Román, leerá un relato poético de los hechos de la Explosión de Cádiz.





Al término, se leerán los nombres y apellidos de cada una de las 150 víctimas de la Explosión, y acto seguido se realizará la ofrenda floral. Las flores serán portadas por afectados de la catástrofe de Cádiz, desde el frontal de la iglesia de San Severiano hasta los pies del monumento de las víctimas de la Explosión. Este momento irá acompañado de un trompeta y un tambor que tocarán la música a los caídos. Y posteriormente, se celebrará una entrega de tres placas conmemorativas a Tercio del Sur de Infantería de Marina, la Armada Española y la Guardia Civil.





Tras el homenaje, a las 22:30 horas, se celebrará la Noche de la Explosión en el colegio Argantonio (con acceso por la avenida Juan Carlos I). Este acto comenzará con un cuarto de hora musical. Acto seguido se leerá un relato de media hora en la que participarán víctimas de la Explosión. Le seguirá otro cuarto de hora musical, habrá un segundo relato sobre dos niñas de la Explosión, y un tercer cuarto de hora musical que cerrará la noche. Los momentos musicales correrán a cargo de Daniel Borrego Marente, que tocará el piano, e Inmaculada Arjonilla Benítez, que tocará la viola.




En estos actos organizados con motivo del 70 aniversario de la Explosión de 1947 colaboran, además de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación de Cádiz, el colegio Argantonio y Pianos José Sánchez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.