El Servicio Provincial del 061 obtiene el sello de calidad por su compromiso en la atención sanitaria en situaciones críticas

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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha obtenido el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud para todos sus dispositivos asistenciales, al superar sus ocho delegaciones provinciales el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha hecho entrega hoy en la sede de EPES en Málaga de estas distinciones en un acto en el que ha felicitado a los profesionales y les ha agradecido su “esfuerzo, dedicación y compromiso diario con la calidad de la atención, en momentos que son muy críticos”.


Durante su intervención, Marina Álvarez ha puesto en valor el aprecio de la población andaluza por la sanidad pública y, más concretamente, por la atención prestada por los equipos del 061, servicio que en 2016 recibió una valoración de 9,57 sobre 10. Esta puntuación conlleva “mucha investigación, esfuerzo y compromiso con la mejora continua y la incorporación de nuevos avances”, ha asegurado la consejera.


Tras este nuevo proceso de certificación, los 8 servicios con los que cuenta el 061 en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla disponen ya de este ‘sello de calidad’ que pone en evidencia la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria en situaciones críticas y el compromiso con la calidad de los 740 profesionales de esta entidad, que en 2016 atendieron más de 200 situaciones de emergencias diarias. Entre ellos, hay que destacar también que 44 médicos y enfermeros cuentan con la certificación de sus competencias profesionales y otros 122 se encuentran en proceso de obtenerla. La responsable de la sanidad pública ha valorado que el 83% de los profesionales de EPES tienen reconocidos niveles de carrera.


Marina Álvarez ha expresado que estos procesos de certificación trasladan a la sociedad el mensaje de que “en la sanidad pública se continúa mejorando continuamente la calidad de la atención que se presta”, de modo que suponen “un paso importante en el avance del sistema sanitario público de Andalucía, de su calidad global y su capacidad de lograr buenos resultados en salud y satisfacción ciudadana”. En la actualidad, 469 centros y unidades han recibido ya su certificación de calidad, y otras 121 se encuentran en proceso de obtenerla.


En este contexto, la titular de Salud ha recordado que hace veinte años, en 1997, EPES fue la primera institución sanitaria española en lograr la certificación por la Norma ISO 9001 y la primera a nivel europeo, en el ámbito de las urgencias y emergencias. Desde entonces, esta empresa ha ido revalidando su nivel de calidad, hasta obtener en 2004 la primera certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, según el manual de estándares vigente en aquel momento, y en 2017 vuelve a renovarla con un nuevo manual, más específico para los centros de urgencias y emergencias.

 

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