El Gobierno descarta un riesgo de atentado inminente y da por desarticulada la célula de Alcanar

|


El Gobierno ha decidido que va a mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta terrorista tras los ataques de Barcelona y Cambrils, pero eso sí, reforzarán la seguridad. Los expertos alegan que el nivel 5 exige "riesgo de atentado inminente" y que eso no se da en estos momentos en España, ha señalado el ministro. "Sabemos que el riesgo cero no existe, pero vamos a trabajar día y noche para seguir cortocircuitando planes que quieren destruir, sin éxito, nuestra sociedad libre y democrática". 




Una furgoneta atropelló el jueves por la tarde, sobre las 16.50 horas, a la multitud congregada en la Rambla de Barcelona. Horas más tarde, se producía un segundo ataque en Cambrils. Ese nuevo zarpazo doble del terrorismo yihadista en Europa, esta vez en España —el segundo ataque más grave que se vive en suelo español desde el 11-M—, ha dejado al menos 14 personas muertas y 126 heridas, 17 en estado crítico.

Los Mossos investigan un escenario en el que habrían actuado 12 sospechosos: cinco han sido abatidos, cuatro detenidos. Los otro tres serían los que murieron en la explosión de Alcanar (podrían ser dos) y un huido.

Cinco terroristas fueron abatidos cuando trataban de repetir la tragedia de Barcelona en Cambrils. Para ello, condujeron otra furgoneta por el paseo marítimo del municipio, con la que hirieron a cinco civiles, de los cuales ha muerto uno: una mujer de Zaragoza. Entre los terroristas abatidos se encontraba el que se barajó como conductor de la furgoneta en la Rambla, el joven marroquí de 17 años Moussa Oukadir.



En las últimas horas cobra más fuerza la idea de que el conductor de la Rambla sea Younes Abouyaaqoub, el terrorista huído.

Por otro lado, los Mossos han detenido a cuatro personas: uno en Alcanar (Tarragona), nacido en Melilla, relacionado con la explosión registrada en la noche del miércoles. Un hecho que habría evitado que el ataque terrorista fuese de mayores proporciones; otro llamado Driss Oukabir, hermano del principal sospechoso, en Ripoll (Girona), municipio donde hay dos detenidos más. Aparte, habría otras tres personas sin identificar, dos de las cuales podrían haber muerto en Alcanar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.