La Delegación del Gobierno impulsa reuniones con los ayuntamientos para intensificar la coordinación en materia de seguridad

|


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha instado a las ocho subdelegaciones del Gobierno y a los ayuntamientos de las capitales y las principales ciudades andaluzas para que convoquen a sus respectivas Juntas Locales de Seguridad, integradas por las administraciones central y municipal y por los mandos policiales, “a fin de reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre las instituciones, así como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía local”.


Según ha precisado el delegado, estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils y en los mismos se abordarán medidas destinadas a “actualizar, reforzar e intensificar” las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.


Sanz ha manifestado que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía y con las ocho subdelegaciones se vienen manteniendo contactos y reuniones previas de carácter técnico, como la celebrada ayer con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a fin de avanzar en el reforzamiento de la seguridad en las ocho capitales y las principales ciudades de Andalucía, intensificando el trabajo conjunto y potenciando la coordinación.


Así, mañana jueves está fijada la reunión de la Junta Local de Seguridad de Córdoba capital, este viernes se celebrarán Juntas extraordinarias con los ayuntamientos de Cádiz y Algeciras y en los próximos días se convocará la de Sevilla, por citar algunas de las ya anunciadas.


El delegado ha avanzado que, en líneas generales, se estudiarán medidas que incluyan medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales, dotándolos de estabilidad no sólo en fiestas o momentos puntuales. Además, según ha dicho, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.


Ello no obstante, ha pedido prudencia con respecto a las reuniones técnicas y a las Juntas de Seguridad extraordinarias que se van a desarrollar y ha preferido no detallar las medidas que se están fijando o van a fijar en cada ciudad. A este respecto ha hecho hincapié en la necesidad de actuar con responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad, y "hacer un ejercicio de prudencia" a fin de que las medidas que se adopten “puedan ser efectivas".


Igualmente ha querido transmitir un mensaje de "serenidad, confianza y seguridad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", al tiempo que ha hecho un "llamamiento a la colaboración ciudadana”, siguiendo el ejemplo de lo que se ha vivido en Barcelona, donde la colaboración ciudadana fue fundamental para la localización del autor del atentado de Las Ramblas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.