La Policía belga sí advirtió a un jefe de los Mossos d'Esquadra sobre el imán de Ripoll

|




Bélgica sí sospechó del imán de Ripoll. La Policía Local de Vilvoorde, el municipio en el que Abdelbaki Es Satty pretendía instalarse, al menos temporalmente, escribió un correo electrónico en marzo de 2016 al segundo de la oficina de análisis estratégicos de la comisaría general de información de los Mossos, según ha podido saber El País de fuentes de la lucha antiterrorista. 


Este miércoles, Policía, Guardia Civil, pero también los Mossos negaban haber recibido comunicación alguna, de manera oficial, por parte de autoridades belgas que les pudiera haber puesto sobre la pista de Es Satty, presunto ideólogo de los recientes atentados en Cataluña. 


El mosso consultado sería Daniel Canals, según el citado medio, que habría contestado a su homólogo belga por correo electrónico. En dicha comunicación le asetguró que "no era conocido" Es Satty por conexiones yihadistas, si bien un primo suyo sí había sido procesado en una operación antiterrorista. Después de negar que se hubiera producido esa petición de información, el departamento de Interior catalán precisó que la comunicación se produjo fuera de los cauces oficiales, entre dos agentes que se conocían previamente. 


A pesar de que la Policía Nacional y la Guardia Civil desmintieron haber tenido constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado Imán, el alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, aseguró a varios medios de comunicación que preguntó por Es Satty, que se presentó, entre enero y marzo de 2016, en la mezquita de Diegem, una localidad próxima a Vilvoorde, pidiendo trabajo como imán pero sin documentación que lo acreditara.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.