Junta Local de Seguridad

El subdelegado del Gobierno y la alcaldesa de Chipiona acuerdan intensificar la colaboración en materia de seguridad

|



Objetivo Chipiona.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, han copresidido hoy una reunión de la Junta Local de Seguridad con el objetivo de reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre ambas instituciones, así como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía local.



Durante el encuentro se han acordado medidas destinadas a reforzar la seguridad en la ciudad, intensificando el trabajo conjunto y potenciando la coordinación, en el marco del Nivel IV de la alerta antiterrorista.



El subdelegado ha indicado que “se va a hacer hincapié en las medidas de prevención y de reacción y el establecimiento de mesas técnicas periódicas que, a corto plazo, permitirán ver la evolución de la situación y la eficacia de las disposiciones adoptadas”.



Agustín Muñoz también ha señalado que “la aplicación de estas medidas no se circunscribe al área municipal de seguridad, sino que incluye la alerta y vigilancia por parte de otros organismos como Bienestar Social, Educación o Deportes, por ejemplo, departamentos que tienen conocimiento de la vida diaria de los vecinos y que por ello reciben el eco de lo que sucede en la calle”.



Algunas de las medidas analizadas incluyen la colocación o el reforzamiento de medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales, además de potenciar y perfeccionar los mecanismos de cooperación policial y el refuerzo de controles preventivos.



El subdelegado también ha querido transmitir un mensaje de "serenidad, confianza y seguridad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", al tiempo que ha hecho un "llamamiento a la colaboración ciudadana y a la necesidad de pedir responsabilidad a todos en el tratamiento de los temas de seguridad, en el convencimiento de que los ciudadanos entienden que la prudencia es imprescindible para garantizar la eficacia de las medidas.”.



El encuentro de hoy se enmarca dentro de las reuniones de las Juntas Locales de Seguridad y reuniones técnicas que ha impulsado la Delegación del Gobierno en Andalucía, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils.



VELADA DE REGLA



Las fiestas patronales de ‘Nuestra Señora de Regla’, conocidas como la ‘Velada de Regla’, se celebran este año del 6 al 9 de septiembre.



En la celebración del año pasado no hubo incidencias relevantes, por lo que el dispositivo de seguridad previsto por la Guardia Civil será similar y contará, además de patrullas del Puesto Principal de Chipiona, con refuerzo de efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIA) de Jerez de la frontera y de la USECIC de la Comandancia de Cádiz, especialmente en horarios vespertinos y nocturnos, en los que se espera mayor afluencia de personas.



La Guardia Civil establecerá controles de droga y alcoholemia en las carreteras de acceso a la localidad. “Nos preocupa la seguridad de las personas que confluyan a este evento y hay que tratar de evitar las conductas indeseadas en la carretera”, ha indicado Agustín Muñoz.



El análisis de los datos delincuenciales en el municipio de Chipiona permiten comprobar un descenso en la tasa de criminalidad (infracciones penales/1.000 habitantes) en el periodo acumulado enero/julio, situada en 2017 en el 28,02, inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2016, que fue del 31,21.



Las infracciones penales han descendido un 10,08 %, pasando de 595 en el año 2016 a 535 en el mismo periodo del presente año. El porcentaje de esclarecimiento para el presente año es del 54%, lo que es fiel reflejo de la actividad y eficacia del Cuerpo en este municipio.



Por su parte la Policía Local va a proceder al cierre al tráfico rodado a partir de las 20 horas, salvo el día 8, que lo hará desde las 10 horas. Se va a facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y a propietarios y reponedores de las casetas.



También se va a establecer un perímetro de seguridad para contemplar la exhibición de fuegos artificiales en el Paseo Marítimo.



Los Cuerpos de seguridad realizarán un esfuerzo para evitar el consumo de bebidas en la vía pública y se va a reforzar la seguridad en la procesión y en las calles adyacentes.  

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.