Comienzan las obras para recrecer el andén de la estación algecireña

Landaluce anuncia la pronta finalización de los trabajos de seguridad en la línea férrea desde Algeciras hasta San Pablo de Buceite

El primer edil ha recordado que podrán llegar el doble de convoyes de pasajeros, al tiempo que se van a mejorar los vagones que se utilizan en el trayecto Algeciras-Madrid y se aumentará la capacidad de la vía.
|






Objetivo Algeciras.- El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha visitado esta mañana nuevamente la estación de ferrocarril de la ciudad para seguir de primera mano los primeros trabajos que se están acometiendo dentro de las obras del subtramo Algeciras-Almoraima de la línea hasta Bobadilla.


Landaluce ha explicado que se está trabajando en distintos puntos dentro de las obras previstas, llegando en esta pasada noche un convoy nuevo de 10 diez vagones con más traviesas y más raíles, consiguiendo que esté casi todo el material acopiado a excepción del balastro –piedras sobre el que se asientan las traviesas- que vendrán en camiones desde la cantera hasta las estaciones y naves y desde allí hasta las parcelas que están preparadas para tal efecto.

En la propia estación, si en los días anteriores se realizaba el replanteo de la zona para el recrecimiento del andén que da acceso a las vías 2 y 4 en 200 metros más -quedando ambas cortadas al tráfico ferroviario por seguridad el tiempo que duren los trabajos-, permitiendo así que este pueda en el futuro acoger también trenes de grandes dimensiones como ya hace el que se encuentra entre las vías 1 y 3; hoy los operarios y la maquinaria desplazada está desmontando el desvío entre las vías 2 y 4, dado que será en la zona que ocupa este donde se recrerá el andén. A partir de mañana está previsto que empiecen las obras de demolición, excavación y movimiento de tierra para poder ejecutar el nuevo andén.


Con todo ello, el primer edil ha recordado que podrán llegar el doble de convoyes de pasajeros, al tiempo que se van a mejorar los vagones que se utilizan en el trayecto Algeciras-Madrid y se aumentará la capacidad de la vía -al incrementarse el número de surcos que van a poder producirse una vez que se haya renovado esta- y con el acortamiento de los tiempos de trayecto.


Por otro lado, en los subtramos Algeciras-Almoraima y Almoraima-San Pablo se está terminando con la construcción del bloqueo automatizado en vía única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) con una inversión de 19,5 millones de euros, habiéndose concluido ya en el resto del tramo. Con esta actuación se pretende el incremento de la capacidad de la línea y la regularidad en la circulación de los trenes, así como de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.


El regidor algecireño ha indicado que “esta seguridad es básica porque evita el error humano, el sabotaje y el accidente involuntario y aporta información del uso de las vías, evitando por ejemplo que haya que llegar hasta Jimena para dejar libre el resto de la vía”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.