Callejón de los Negros

​Un pequeña reseña del Callejón de los Negros en Cádiz.
|



Objetivo Cádiz.- El Callejón de los Negros.- es la pequeña vía que sale al muelle, haciendo esquina a la calle Lázaro Dou, desde Plocia. Antiguamente era una rampa que conducía al baluarte de los negros, que se encontraba a la altura de lo que hoy es Fabrica de Tabacos. Anteriormente a este baluarte existió otro llamado de las Cañas y en sus proximidades estuvo el baluarte del Boquerón o del Boquete, que fue destruido al edificarse la alhóndiga en el lugar que hoy ocupa la fabrica de tabacos. En la reforma de 1855 también varió de nombre, adoptando el de Toviño, tribuno de las milicias romanas, 193 años antes de Cristo. En la lapida de su tumba se considera la más antigua de las encontradas en Cádiz. Durante la segunda república se le puso el nombre de Alonso María de las Torres, que fue diputado doceañista y vicepresidente de las Cortes Constitucionales de 1810, siendo representante de Cádiz. Tras la guerra civil volvió a llamarse Callejón de los Negros.


Como queda dicho, hace esquina con la calle Lázaro Dou que fue hasta el derribo de las murallas un callejón muy sucio y estrecho, que se conocía como Muralla. En 1855 se le puso Ciscar por Gabriel de Ciscar, general de marina y Regente del Reino. En el centenario de las Cortes de Cádiz. El 23 de Agosto de 1912, y a petición de la ciudad de Barcelona recibió el nombre que ostenta. Ramón Lázaro Dou fue presidente de las Cortes de 1812, siendo diputado por Barcelona

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.