Mariano Rajoy, en la comparecencia sobre el caso Gürtel: "Contra la corrupción son más efectivas las reformas que los reproches"

​"Es mi obligación gobernar y no voy a abdicar de ella", ha subrayado el presidente del Gobierno.
|




Objetivo Nacional.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles en un pleno extraordinario en el Congreso para responder por qué, a juicio de varios de los partidos de la oposición, se niega a asumir responsabilidades políticas por el caso Gürtel y la financiación del partido a través de una caja B.


El presidente del Gobierno, que ha empezado su comparecencia refiriéndose a los atentados de Cataluña de hace dos semanas, ha explicado que ha protagonizado 52 intervenciones relacionadas con el "asunto" en la Cámara, además de otras explicaciones del Gobierno en diferentes formatos, y ha recordado que se sometió a una moción de censura hace poco tiempo. De este modo, ha justificado que él siempre da explicaciones.


"Tienen derecho a pedir mi comparecencia, pero ya he informado sobre lo mismo y no hay ninguna razón sobrevenida y no se entiende la necesidad de celebrar esta sesión con carácter de urgencia", ha señalado Mariano Rajoy.

"Debo pensar que lo hacemos con tanto acierto que no ofrecemos motivos para sus críticas", ha continuado el compareciente sobre la acción de su Ejecutivo porque, en su opinión, los partidos de la oposición se empeñan en que dé explicaciones sobre acciones de su partido de hace hasta 20 años y no del Gobierno actual.


En cuanto a las exigencias de la oposición, Rajoy considera que "el concepto responsabilidad política que ellos reclaman nada tiene que ver con lo que dice nuestro texto constitucional". En este sentido, ha recordado que la Cámara le ha otorgado su confianza en dos ocasiones y no se la ha retirado durante la moción de censura, por lo que su "obligación es gobernar" y no va a abdicar de ella. Además, ha reiterado la importancia de la unidad del país y de mantener la recuperación económica.


"Contra la corrupción son más efectivas las reformas que los reproches", ha subrayado el mandatario entrando más en detalle sobre el tema del día, que ha hecho un repaso sobre las medidas aprobadas por su Gobierno en materia anticorrupción, así como las reformas del código penal y el sistema judicial. Por ejemplo, ha nombrado la ampliación del tiempo para que un delito de esta índole prescriba y el aumento de un 40% de la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción desde 2014.



"Yo creo en la política y en la nobleza de la vocación individual de trabajar por el progreso colectivo y como no estoy enfermo de sectarismo les incluyo a ustedes en esa consideración general", se ha dirigido el presidente hacia el resto de partidos políticos. Al igual que el inicio de su intervención, ha cerrado su discurso haciendo referencia a la importancia de la lucha contra el terrorismo y la tarea de continuar con el crecimiento económico.


Las peticiones de comparecencia fueron presentadas por PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-Em Marea, y el Grupo Mixto y ERC, y fueron aprobadas en la Diputación Permanente de la semana pasada, tras contar con la abstención de Ciudadanos y UPN y sólo los votos en contra de los diputados del PP.

Rajoy ha afrontado, así, un nuevo debate sobre Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.