​Landaluce ha agradecido la presencia de todos los actores implicados en esta situación que se ha venido padeciendo en varios episodios.

Administraciones y empresas aúnan esfuerzos y compromisos por la calidad ambiental del aire en Algeciras

El subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, ha felicitado al alcalde por la invitación a esta reunión, al tiempo que ha vuelto a poner de manifiesto la colaboración y presencia en las reuniones que sean necesarias.
|




Objetivo Algeciras.- El Ayuntamiento de Algeciras ha sido hoy escenario de una en torno a la calidad óptima de aire que se respira en la ciudad así a las Administraciones competentes en la materia y las principales empresas cuya actividad podría incidir sobre ella a petición del alcalde, José Ignacio Landaluce.


Así, han participado en la reunión, además del primer edil, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, Agustín Muñoz; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; el capitán marítimo, Julio Berzosa; el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón y José Luis Hormaechea; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras en representación del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Jesús Narciso Núñez; y las delegadas municipales de Medio Ambiente, Laura Ruiz, de Emalgesa, Eva Pajares, y de Comunicación, Susana Pérez, así como responsables técnicos de la Junta y del puerto. Desde el ámbito industrial, han estado presentes directivos de las compañías que trabajan en el almacenaje y distribución de combustible como CLH, Vopak, Sertego o Gas Natural; así como de la empresa municipal de agua Emalgesa y de la empresa mancomunada de servicios Arcgisa.


Así, Landaluce ha agradecido la presencia de todos los actores implicados en esta situación que se ha venido padeciendo en varios episodios, indicando que se ha puesto de manifiesto que “a todos nos preocupa y que todos nos tenemos que ocupar de este asunto, especialmente para que la salud vaya pareja a la actividad empresarial y portuaria y a la generación de actividad, riqueza y empleo”.


Para el primer edil, esta tarea va asociada a la colaboración entre todos, una autovigilancia de cada empresa, una revisión de las instalaciones y un compromiso de seguir invirtiendo en medidas correctoras y de preservación del medio ambiente, convocándose próximamente para darle seguimiento y evitar que vuelvan a suceder salvo accidentes, pero “no con normalidad, pues no puede ser normal lo que no sea bueno para los ciudadanos”.


En este sentido, el alcalde ha manifestado que “en las disposiciones y actuaciones que se van a recoger, yo le he pedido ayuda tanto al subdelegado del Gobierno para que lleve al Ministerio de Medio Ambiente, como al delegado territorial y al subdelegado de la Junta para que lo lleve a la Consejería de Medio Ambiente, de forma que en el acuerdo marco a nivel con un compromiso de mejoras medio ambientales en Andalucía que se va a firmar, donde los colectores serán dependientes del Gobierno de la Nación y otras por la Administración autonómica”, en ejecución del Plan Hidrológico Nacional aprobado por la Ley de 6 de julio de 2001 que los prevé como obras de Interés General del Estado.

Así, Landaluce ha señalado que habrá un apartado de los colectores del Campo de Gibraltar y de los colectores de Algeciras, “puesto que necesitamos el apoyo para que tabajar no solo en los malos olores por almacenamiento y distribución de hidrocarburos, sino también de los de la depuración y los pinchazos ilegales”, citando que se ha actuado ya sobre el colector de las calles Colio y Andalucía, pero el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para acometer proyectos en Jacinto Benavente, El Saladillo o el río de la Miel sin las administraciones supramunicipales.


La Junta propone una solución integral que permita actuar sobre todos los focos para evitar los olores en Algeciras

La Junta de Andalucía propone la adopción de una solución integral que permita actuar sobre todos los posibles focos productores de olores para evitar la contaminación aérea en Algeciras, como así lo han indicado Gavino y Acuña.

Esta propuesta requiere "una identificación clara de estos focos causantes de las molestias a la población y que cada una de las partes implicadas asuma su responsabilidad al respecto", según han precisado el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Los representantes del Gobierno Andaluz han mencionado que "desde hace años estamos trabajando para detectar estos focos, garantizar la calidad del aire y aplicar las medidas oportunas". De hecho, "las compañías han adoptado las medidas correctoras que les hemos requerido hasta el momento desde la Consejería de Medio Ambiente". En este contexto de trabajo y, dado que la competencia de esta Consejería atañe a las instalaciones industriales, se va a encargar, en coordinación con la Autoridad Portuaria, una campaña de medición que permita confirmar el grado de eficacia de las medidas adoptadas, por si fuese necesario aplicar otras complementarias.


El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha insistido en el compromiso mostrado por la totalidad de las administraciones de trabajar juntas y de la mano para que este problema tenga una pronta solución.


Según la información recabada desde esta Consejería, los nuevos focos de producción de olores también están relacionados con las operaciones de carga y descarga de varias empresas en el pantalán del puerto de Algeciras, por lo que los representantes de la Junta de Andalucía han solicitado "que se actúe al respecto y que esta situación debe ser objeto de estudio y propuesta de mejora en coordinación con las autoridades marítima y portuaria, ya que el efecto de carga de hidrocarburos en los buques está produciendo emisiones no canalizadas desde los tanques de almacenamiento de éstos, sin tratamiento alguno, siendo competencia de estos organismos el control de emisiones desde los buques a la atmósfera y, en función de la dirección del viento, hacia la población". La propuesta referida a este foco sería establecer en el puerto una instalación similar a la que tienen las empresas para tratar los gases producidos durante las operaciones de carga y descarga desde los buques a los depósitos de almacenamiento en tierra.

Control de la contaminación


Sobre la incidencia de olores detectada en los últimos días, al igual que otras que se han producido anteriormente, la Unidad de Calidad Ambiental adscrita a la Junta de Andalucía y los agentes de Medio Ambiente siguen realizando un seguimiento exhaustivo desde hace años. Por el momento informan que las cabinas de medición de la contaminación y calidad del aire registran valores que se sitúan dentro de la normalidad en Algeciras. Es decir, aunque el olfato humano perciba estos olores, la calidad del aire se considera correcta en estos momentos.


Para contribuir a la mejora del control sobre la calidad del aire en la Bahía algecireña, desde la Junta de Andalucía se insta a la instalación de dos nuevas cabinas de medición de contaminación, una en la zona urbana de Algeciras y otra en la linde con el enclave portuario.


Subdelegación del Gobierno


El subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, ha felicitado al alcalde por la invitación a esta reunión, al tiempo que ha vuelto a poner de manifiesto la colaboración y presencia en las reuniones que sean necesarias, especialmente desde la experiencia de Capitanía Marítima y la Guardia Civil.


Respecto a las aguas residuales, compartimos la necesidad de que los colectores de Algeciras se incluyan en ese anexo cuarto del protocolo general entre el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente, en cuanto que exceden de la capacidad del Ayuntamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.