"Sabemos que se trata de una actuación importante y que supondrá una gran inversión"

José María Román presenta el Plan Especial del poblado de Sancti Petri

Está prevista la conservación de la calle principal, que atraviesa el poblado en su eje central, la plaza de la iglesia, la calle que conecta dicha plaza con el puerto deportivo y la plaza del mar.
|






Objetivo Chiclana.- El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado públicamente el Plan Especial para el desarrollo del poblado de Sancti Petri, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los miembros de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, encabezada por el jefe de servicios Juan Antonio de la Mata. Así, el regidor chiclanero ha explicado los pormenores del proyecto redactado por dicha Oficina de Proyectos, en la que han participado, entre otros, el aparejador de EMSISA, Manuel Cebada, así como Ana González y Alejandro Hernández, aparejadores que han participado en el Programa Emple@Joven, Carmen Morales, arquitecta y José Alba, delineante.



En este sentido, el alcalde ha recordado que “todo se remonta a la primavera de 2011, momento en el que conseguimos la concesión administrativa del poblado por un periodo de 30 años, más otros 30 prorrogables”. “A partir de ahí, solo se ha hablado de proyectos y se han presentado paneles, sin haber en ningún momento proyecto ni, por supuesto, Plan Especial, que es el documento ineludible para cualquier acción de desarrollo del poblado”, ha recalcado José María Román, quien ha indicado que, “dado que está prevista una inversión a través de las ITI de casi cinco millones de euros, había que salir de esta indefinición y cumplimentar el Plan Especial, con el objetivo de poner en marcha cualquier actuación”.



“En un tiempo récord y con mucha intensidad se ha podido presentar el Plan Especial del poblado de Sancti Petri, cuya única indicación ha sido que se trabajase desde una revisión histórica del poblado”, ha aclarado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “se han producido numerosas reuniones y visitas con los distintos segmentos sociales y de actividades económicas que hay en el poblado, con el objetivo de llevar a cabo este documento”. “Por tanto, una vez redactado este Plan Especial, hoy comienza un proceso de información pública y continúa la participación ciudadana, que ya se inició con las distintas reuniones que hemos mantenido”, ha explicado.



En este sentido, desde el Ayuntamiento se va a organizar exposiciones en el atrio del Ayuntamiento y en el propio poblado de Sancti Petri, así como encuentros con colectivos. Asimismo, se llevará el Plan Especial al Consejo de Urbanismo y se convocará la Mesa por Sancti Petri, mientras que el equipo redactor mantendrá reuniones con los distintos grupos políticos con representación municipal para explicar las actuaciones previstas y recabar sus opiniones. “El objetivo es que la gente pueda conocer e interpretar el documento y, por supuesto, pueda aportar sus opiniones, con el fin de tener un proyecto consensuado por toda la ciudadanía”, ha resaltado José María Román, quien ha incidido en que “era evidente que debía aprobarse un Plan Especial, con el periodo de exposición pública y presentación de alegaciones correspondiente y que deberá llevarse a Pleno”. “Desde julio teníamos el documento terminado, pero decidimos presentarlo ahora en septiembre para evitar la confusión de que se quería evitar la participación”, ha explicado el alcalde, quien ha insistido en que “se han llevado numerosas reuniones de cara a la elaboración de este documento”.



“Hay que agradecer al equipo redactor el trabajo que se ha hecho. Un trabajo desde la libertad de cátedra y conforme a la revisión histórica y al presente del poblado de Sancti Petri”, ha indicado Román, quien ha añadido que, “pese a ello, ahora comienza un periodo de participación ciudadana previo a su aprobación inicial”. “Ahora lo que hace falta es que todo el mundo lo conozca y dé su opinión, con el objetivo de tener un documento consensuado”, ha incidido el regidor chiclanero.




Proyecto previsto



En cuanto al Plan Especial, que plantea un proyecto con un presupuesto aproximado de 37 millones de euros, de los cuales 25 serían inversión pública y el resto privada (empresas náuticas, comercios y restaurantes), el responsable de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento ha explicado las posibles actuaciones en el poblado, que incluyen un intercambiador de transporte público junto a la rotonda de entrada a Sancti Petri, una calle comercial, una zona dotacional junto a la rotonda (centro de visitantes) y en la zona de la iglesia, así como en el antiguo cine; una zona destinada a pesca junto al puerto pesquero; una zona de restauración frente a la Casa del Farero; una zona de náutica y marina seca frente al puerto deportivo; una amplia bolsa de aparcamiento en los terrenos de la antigua fábrica de conservas y una zona de deportes náuticos junto a la playa.



Asimismo, está prevista la conservación de la calle principal, que atraviesa el poblado en su eje central, la plaza de la iglesia, la calle que conecta dicha plaza con el puerto deportivo y la plaza del mar; mientras que se crearían nuevos espacios públicos abiertos como la plaza de la Ciudadanía, entre la plaza principal y el Club Náutico Sancti Petri para la celebración de eventos y conciertos; así como la plaza de los pescadores, entre el cine y la zona de restauración; y un espacio abierto denominado parque ‘Punta de la Isla’, con zona de juegos infantiles, entre la entrada al poblado y la iglesia.



“Cuando comenzamos a trabajar dedicamos un gran tiempo a leer sobre la historia de Sancti Petri, de tal forma que nos hemos nutrido de la tesis doctoral de Aurelio del Pozo, Domingo Bohórquez, etcétera… Luego comenzamos a realizar distintas visitas al poblado y a mantener reuniones con los colectivos y empresarios de la zona”, ha explicado Juan Antonio de la Mata, quien ha añadido que “todo ello para formar un documento de principio, que será sometido a un proceso de participación pública antes de la aprobación inicial”. “Queremos que se reconozca la historia antigua, se recuerde el Consorcio Almadrabero y se tenga en cuenta la actualidad del poblado”, ha indicado.



En cuanto a cómo actuar en el poblado, el jefe de servicio de la Oficina de Proyectos ha indicado que “sabemos que se trata de una actuación importante y que supondrá una gran inversión, pero hemos planteado el faseado de la actuación en diez proyectos y 28 acciones”. “Estas actuaciones no tienen por qué hacerse en un orden concreto de ejecución, pero sí permite que pueda ponerse en valor el poblado mientras se va actuando”, ha explicado Juan Antonio de la Mata, quien ha recalcado que “este documento está diseñado para su actuación faseada en diez proyectos, cada uno con su presupuesto”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.