La Junta del COAC aprueba constituir para la elección del presidente del jurado y a sus vocales

Estará formada por representantes de los colectivos representados en el Patronato que no participarán en el Concurso 2018
|




La Junta del COAC en el Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz aprobó ayer la fórmula de elección del jurado para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2018.





En la reunión mantenida ayer tarde en el Ayuntamiento gaditano se decidió la constitución de una comisión para la elección del presidente del jurado y de los vocales. Dicha comisión estará formada por un representante de cada uno de los colectivos representados en el Patronato, siempre que no contravengan ningún requisito de incompatibilidad.





Se crearán dos bolsas de aspirantes, una para el presidente y otra para los vocales. La comisión tendrá el cometido de fijar los criterios por los cuales las personas aspirantes a una de las bolsas o a las dos podrán entrar en ellas. Asimismo, este grupo de trabajo será el encargado de recoger las inscripciones y comprobar si los candidatos cumplen los requisitos. Una vez realizado este trámite, se elegirá a la persona que presidirá el jurado, que deberá salir con 2/3 de los votos de la comisión. Y si se diera el caso de que a la tercera votación no se consiga un acuerdo, será escogida por mayoría simple.





Igualmente, ayer también se acordó que será el presidente o la presidenta del jurado quien deberá seleccionar de entre los candidatos que no incurran en incompatibilidad a sus diez vocales. Y para tal elección deberá seguir criterios de paridad, con parámetros comprendidos entre el 40% y el 60%.





Por último, el Patronato se encargará de ratificar al jurado y de designar al secretario y al ayudante de palco.




La concejala de Fiestas, María Romay, defiende que con esta fórmula de elección de jurado “se pretende avanzar en la accesibilidad y la transparencia de un Concurso tan importante como éste”. “Había que intentar conseguir el mayor consenso posible, como ya habíamos dicho, y en aras a lograrlo el Patronato dio marcha atrás en su propuesta inicial de jurado. Y con esta propuesta lo hemos logrado, ya que ninguna asociación se ha opuesto y solo una se abstuvo”.





Es por ello que la edil felicita a todos los colectivos “por el ejercicio de responsabilidad y el trabajo que están realizando, cediendo en algunos de sus posicionamientos para alcanzar acuerdos lo más amplios posibles”.





Sobre el sistema en sí, Romay es consciente de que en todo lo relacionado con el Carnaval nunca va a estar todo el mundo de acuerdo ni conforme, “pero creemos que es un proceso que permitirá abrir las puertas del palco del jurado a personas que antes no podían acceder a él”.





Además, la concejala apunta que con la presencia en la comisión de representantes de las asociaciones de Carnaval que no participarán este año en el Concurso “no se podrá decir que el jurado está puesto por fulano o mengano”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.