Fernando Fernández-Savater pronunciará el discurso oficial del 24-S en el Real Teatro de Las Cortes

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado este miércoles que será el filósofo e intelectual, novelista y autor dramático Fernando Fernández-Savater el encargado de ofrecer el discurso institucional de la conmemoración del 24 de septiembre de 2017.
|



El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido dedicar el acto institucional conmemorativo de la convocatoria a Cortes a los valores democráticos de la ciudadanía que “bien representa ese espíritu del Diez, valores que los poderes públicos debemos hacer valer y ofrecer a la sociedad para que impere la ética de la justicia, la igualdad y la fraternidad”. Con ese objetivo, asegura la alcaldesa isleña, se ha invitado al filósofo y politólogo Fernando Savater a que imparta su intervención magistral sobre ‘Derechos y Ciudadanía’ en el solemne acto que, un año más, acogerá el Real Teatro de las Cortes en la mañana del domingo 24 de septiembre.

“Además de destacado intelectual y pensador, Savater es uno de los analistas políticos más conocidos de la España Contemporánea, así que además de un día de celebración, será también un día de reivindicación y de reflexión política social. Nos sentimos orgullosos de su presencia en San Fernando en ese día en el que la Isla de León recuerda que aquí fue donde se fraguó el concepto de parlamentarismo, que posteriormente desembocó en el constitucionalismo de 1812”, ha indicado la regidora isleña.

La jornada festiva y la semana estará repleta de eventos y de actividades, cuyo programa se dará a conocer en los próximos días, colaborando en el mismo diferentes entidades y asociaciones que harán que sea “la fiesta de la ciudadanía”. No en vano, tal y como recuerda la primera edil isleña, fue en San Fernando donde se fraguó el cambio de mentalidad en el que los residentes dejaron de ser súbditos para convertirse en ciudadanos.

Por su parte, elprimer teniente de alcaldesa y delegado general del área municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, también ha valorado este anuncio. “Este año la Isla dedica su 24 de Septiembre a los derechos de la ciudadanía y es adecuado que la persona elegida para ofrecer la conferencia institucional en el Real Teatro de Las Cortes sea alguien como Fernando Savater, alguien familiarizado con estos derechos y que ha dedicado gran parte de su vida a hacernos reflexionar desde su escritos sobre conceptos tan elevados como la ética, las libertades ganadas o la lucha contra el terrorismo”.

“Hay que subrayar que este intelectual, ganador como escritor de premios tan reconocidos como el Planeta, el Ortega y Gasset o el Anagrama, tiene la virtud de hacernos accesibles campos tan complejos como la propia filosofía. A buen seguro sus palabras estarán cargadas de interés y cobrarán especial significado en el escenario de nuestro Real, lugar que fue cuna del parlamentarismo y donde se forjaron libertades universales como las de prensa y expresión”, señala Romero.

Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo e intelectual español, novelista y autor dramático, de gran presencia y repercusión en el campo del ensayo y el artículo periodístico, habiendo obtenido entre otros los premios Planeta (2008), Anagrama (1982), Premio Nacional de Ensayo (1982) o Premio Mariano de Cavia de Periodismo (2012). Su filosofía ha evolucionado desde el pensamiento libertario, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. En abril de 2013 fue considerado como uno de los 65 pensadores más influyentes del mundo (puesto 47) por la revista británica Prospect, especializada en política y economía, como resultado de una votación realizada en más de 100 países con más de 10.000 votos computados.

Cabe recordar que en 2015, fue el político socialista Josep Borrell el encargado de ofrecer el discurso institucional de la conmemoración de Las Cortes de La Isla; mientras que el pasado año 2016 el trabajo desarrollado por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) fue reconocido con el octavo Premio Cortes de la Isla de León de 1810 a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades Democráticas, la distinción bienal que el Ayuntamiento de San Fernando otorga al hilo de la conmemoración del 24 de Septiembre y que nació con el gran Bicentenario de 2010 como telón de fondo 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.