¿ET phone home? detectaron señales de radio en el espacio

Esta es la primera vez que se descubren.
|



El mayor programa de investigación científica que existe para encontrar pruebas de civilizaciones más allá de la Tierra, llamado Breakthrough Listen(Escucha avanzada), descubrió misteriosos impulsos a 3.000 millones de años luz del planeta. Es que esta iniciativa cuenta con un alcance y poder de búsqueda sin precedentes, ya que realiza un monitoreo a abarca a un millón de estrellas, el plano y centro de la Vía Láctea, y las 100 galaxias más cercanas.


Este proyecto de observaciones astronómicas, consiste en una exploración exhaustiva, intensiva y sensible para señales de radio y ópticas artificiales. Sin embargo, recientemente se posicionó en el centro de atención mundial cuando, el pasado 26 de agosto, los astrofísicos del proyecto detectaron 15 extraños impulsos de radio provenientes de una galaxia enana localizada a una distancia de 3.000 millones de años luz.


Sin embargo, lo que llamó la curiosidad de los especialistas fue la frecuencia de las señales, denominadas FRB 121102, ya que se realizó en una banda de frecuencia de cuatro a ocho gigahercios. Con lo cual, esta es la primera vez que se descubre que las rápidas ráfagas de radio pueden ser emitidas a frecuencias bastante altas. Y como estas observaciones tienen como fin descubrir vida inteligente en el espacio, el hallazgo disparó diversas teorías en pos de dar con una explicación fehaciente. 


La principal hipótesis es que se trate de estrellas de neutrones en rápida rotación y con campos magnéticos de extrema intensidad. Aunque, además, surgieron ideas mucho más especulativas. Entre ellas, la posibilidad de que se trate de fuentes energía, quizá en forma de potentes rayos láser, utilizadas por una civilización alienígena para impulsar sus naves a través del espacio.


Por su parte, el astrofísico Ethan Siegel desterró esta hipótesis, ya que, según explicó, son demasiado frecuentes (más de 10.000 ráfagas rápidas de radio se registran por separado cada día por todo el cielo), variables y poseen diferentes niveles de densidad de energía, intensidad de señal, intervalos de tiempo irregulares, lo que evidencia que el origen del fenómeno es natural. Incluso, detalló que las galaxias activas producen señales de radio parecidas, y los agujeros negros supermasivos parpadeantes también pueden crearlas.


De todas maneras, lo cierto es que el nacimiento de estos pulsos procedentes de una misteriosa y lejana fuente aún se desconocen. Es por eso que Breakthrough Listen cuenta con los instrumentos más poderosos del mundo, tales como telescopios 50 veces más sensibles que los existentes. Asimismo, destacaron que las encuestas por radio son lo suficientemente sensibles, como para oír un radar de aviones común, que se transmiten desde cualquiera de las 1000 estrellas más cercanas.


Además, para las búsquedas espectroscópicas (de transmisiones de láser óptico) disponen de herramientas que podrían detectar un láser de 100 vatios (la energía de una bombilla doméstica normal) a 25 billones de millas de distancia. El proyecto tiene un presupuesto de 100 millones de dólares y todos los datos están abiertos al público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.