Terremoto de magnitud 8,2 en Mexico

Las autoridades han activado la alerta de tsunami en el Pacífico y se van a evacuar zonas costeras.
|



Un fuerte terremoto ha sacudido este viernes el suroeste de México. Según la última actualización del Servicio Sismológico Nacional, su magnitud es de 8,2. Las primeras informaciones apuntan que al menos tres personas han muerto en el estado de Chiapas, donde ha estado el epicentro, y dos en Tabasco. Imágenes 3 Fotos El seísmo ha ocurrido a las 6.49h (hora peninsular española) y ha tenido varias réplicas. 


El Servicio Sismológico habla de 61 hasta las 8.50h. El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha advertido de que es probable que en las próximas 24 horas se presente una que supere la magnitud 7. Las autoridades han activado la alerta de tsunami en el Pacífico y se van a evacuar las zonas costeras del sur del país así como de Guatemala, según informa Uniradio. 


El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha avisado de que en las zonas bajas de Oaxaca y Chiapas hay alerta ante la probabilidad de olas que podrían superar los cuatro metros. En Guatemala el temblor registrado ha sido de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Además de a México y a Guatemala, la alerta de tsunami afecta a El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.


El seísmo, con origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá y a 19 kilómetros de profundidad, se ha sentido violentamente en Ciudad de México. La sacudida ha provocado cortes de energía en la capital, donde se ha escuchado la alerta sísmica, y de inmediato han comenzado a escucharse ambulancias.



El presidente mexicano ha informado de que se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias. "Las dependencias del Gobierno de México tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por sismo", ha añadido Peña Nieto, quien se ha desplazado al Centro Nacional de Prevención de Desastres para evaluar los efectos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.