Cádiz conmemorará la Semana Europea

El anteproyecto de peatonalización de la Plaza de España se dará a conocer el próximo lunes en la Casa de la Juventud
|




El concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha presentado hoy las actividades que se han organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 17 al 23 de septiembre y en la que se pretende concienciar de la necesidad de hacer más sostenibles y amables las ciudades reduciendo las emisiones de carbono, potenciando el uso de transporte no motorizado y promoviendo los hábitos saludables.


Vila, que durante la rueda de prensa ha estado acompañado por el portavoz de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Juan Miguel Solana, ha desmenuzado el programa, compuesto por un conjunto de actividades en las que espera que “la ciudadanía participe y que también se interese y conozca los proyectos de movilidad del Ayuntamiento y las iniciativas ya puestas en marcha”. En ese sentido, el edil ha señalado la necesidad de revertir ciertas tendencias, poniendo como ejemplo que más del 50% de los desplazamientos en coche que se hacen en la ciudad son para moverse dentro de la propia ciudad. “Esta tendencia hay que revertirla, y así podremos estar al nivel de otras ciudades europeas”, ha apuntado.


Así, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el próximo domingo 17 se celebrará una bicifestación, organizada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz en demanda de una vía ciclista y peatonal por el puente Carranza. Media hora antes de la partida de esta bicifestación, fijada a las 10:30 horas en la glorieta Ingeniero La Cierva, se celebrará una concentración. La bicifestación, como ha explicado Solana, cruzará el puente Carranza en dirección Puerto Real y concluirá de nuevo en Cádiz, en la plaza de San Juan de Dios. Además, el portavoz de la Asamblea Ciclista ha criticado al Ministerio de Fomento “por haber demostrado no tener sensibilidad con la movilidad sostenible construyendo un nuevo puente sin pensar en los peatones y los ciclistas”.


Y también ha recordado que existe un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cádiz y del Ayuntamiento de Puerto Real para instar al Ministerio de Fomento a habilitar un carril bici y peatonal en el puente Carranza, así como que la Universidad de Cádiz recogió 13.000 firmas para reivindicar esta vía peatonal y ciclista.


El lunes 18 se desarrollará el tercer taller de ‘Diseña tu plaza’, en el que se dará a conocer el anteproyecto de peatonalización de la Plaza España que ha elaborado la Oficina Técnica Municipal. Será en la sede de la Casa de la Juventud, a las 19 horas, con la intervención de un arquitecto municipal y la colaboración de Plan C. Vila ha remarcado que este anteproyecto es “un documento de trabajo abierto, no cerrado, en el que se pretende incluir aportaciones realizadas en las jornadas de ‘Vive la Plaza’, celebradas en los meses de abril y mayo, y también se pretende enriquecer con aportaciones que se hagan en esta tercera sesión de ‘Diseña tu plaza’”. Con tal fin, se invitará a esta iniciativa a comunidades de propietarios, hosteleros y comerciantes del entorno de la Plaza de España para que participen, “porque son parte imprescindible a la hora de definir cuál va a ser el futuro diseño de la Plaza de España”.


Para el martes 19 se ha ideado una dinámica participativa que se centrará en la estrategia de peatonalización del casco histórico, y que también se realizará en la Casa de la Juventud, a partir de las 19 horas. Vila ha explicado que un equipo de Emple@30+ está elaborando esta estrategia dentro de unos principios, que son los siguientes: “Regulación del tráfico motorizado en el casco histórico, lo que conllevaría la reducción de los índices de siniestralidad así como de la contaminación ambiental y acústica; la reducción de las barreras arquitectónicas del centro; y la reordenación del aparcamiento en superficie y soluciones para residentes”. Esta estrategia se expondrá en una dinámica participativa que se celebrará el martes 19 y que estará coordinada por Plan C.


Asimismo, el concejal de Movilidad ha destacado la actividad que se va a desarrollar el jueves 21, consistente en un paseo de sensibilización por la ciudad con la Asociación Gaditana de Discapacitados Físicos Agadi, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y a los agentes sociales de la ciudad en materia de accesibilidad. La salida será a las 18.30 horas, desde la Plaza España esquina con la calle Antonio López.


Igualmente, ha anunciado como uno de los platos fuertes la nueva edición del ‘Car Free Day - Vive la Plaza’, una jornada de actividades para niños y adultos centradas en la peatonalización de la Plaza España que se desarrollará desde las 10 horas hasta las 20 horas en dicho lugar.


Para finalizar la semana, el sábado 23 de septiembre se celebrará una nueva quedada bicicletera, la tercera, en la Estación de Renfe, organizada por Wood Bike Custom y Las Bicis Naranjas.


A todo ello, Vila ha sumado que en la Semana Europea de la Movilidad se iniciarán dos campañas de sensibilización que se difundirán durante todo el año por los medios municipales propios. Una de ellas lleva por nombre ‘Antes y después de la peatonalización’, que servirá para mostrar los avances que se han hecho en esta materia en diversos puntos de la ciudad; y la segunda, titulada ‘La Bici, el vehículo urbano eficiente’, que ha implementado la Red de Ciudades por la Bicicleta en todo el Estado bajo la denominación ‘Una bicicleta más, un coche menos’.


Con todo esto, el edil espera que “la ciudadanía disfrute de esta Semana Europea de la Movilidad y que se avance conjuntamente hacia un Cádiz más sostenible”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.