La UCA presenta el libro de Bienvenida para alumnado de nuevo acceso en 2017

​Incluye los relatos de los estudiantes ganadores de los V Premios de Narrativa Breve ‘BibliotecaUCA’. Un ejemplar se repartirá a más de 5.000 jóvenes al comienzo de curso.
|





La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García, acompañada por la directora de Secretariado de Alumnado, Cristina Goenechea, la secretaria del Consejo Social de la UCA, Olga de la Pascua, el director General de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones, José Marchena, la gerente de la Fundación CEIMar, Ana Arellano, y el director del área de Biblioteca y Archivo, Ricardo Chamorro, ha presentado hoy el libro de Bienvenida, que recibirán más de 5.000 alumnos de nuevo acceso a comienzos del curso académico.


Asimismo, se ha realizado la entrega de galardones de los V Premios de Narrativa Breve BibliotecaUCA, por lo que se ha contado también con la presencia de la presidenta del jurado de este certamen, Ana Mª Bocanegra, y las componentes del jurado: Elena López Torres, Paqui Ayllón García y Josefina Junquera Coca. Las obras premiadas se incluyen en dicho ejemplar de este año académico que cuenta con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar. Este concurso literario está organizado por la Biblioteca y Archivo de la UCA, con el patrocino del Consejo Social y la editorial ZAR, para promocionar el libro, la lectura y la escritura.


El libro se compone de cinco relatos escritos por los alumnos Francisco Sánchez Torres (Primer Premio: Ojalá Manolito Gafotas hubiese llegado a la Universidad), Pedro Delgado Pérez, (Segundo Premio: El bosque de las analogías), Melisa Franco Torrecilla (Tercer Premio: La Biblioteca del mar), Miguel Parra Calderón (Accésit: Tinta después de vivir), y María Besada Hurtado (Accésit: Una cenicienta en la UCA), donde cuentan la vida en la universidad desde su experiencia e imaginación. Se ha leído un fragmento de la obra gabadira al finalizar el acto de presentación.


Teresa García ha felicitado a la organización y en especial al alumnado participante y a sus familias, ya que este año se ha contado con un total de 20 estudiantes tanto de grado como de posgrado y doctorado de los cuatro campus. La vicerrectora ha recordado que sus protagonistas demuestran “una apuesta fuerte por un arte que es difícil como el de la escritura”, pero que “enriquece al estudiante”. En una universidad se debe impulsar y apoyar como “formación integral del alumnado”, ha afirmado.


Este volumen – editado por el servicio de Publicaciones de la UCA – está impreso en ecoedición, es decir, que se ha utilizado elementos y herramientas no perjudiciales para el medio ambiente, y contiene tanto un código QR como un colofón al final del libro que en 2017 se ha dedicado a la poeta Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento, obra de Beatriz Sibón. Un elemento tradicional que solía aparecer en los libros antiguos y que el servicio de Publicaciones está recuperando para relacionar el último día de su terminación con la fecha de alguna efeméride.


El libro de bienvenida se les entregará por parte del Vicerrectorado de Alumnado a los estudiantes de primer curso de la Universidad de Cádiz, que comenzarán sus clases el próximo día 25 de septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.