Dastis no anuncia ningún paquete especial de medidas para La Línea

|


Objetivo La Línea.- El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, se ha mostrado decepcionado tras la reunión interinstitucional celebrada este sábado en la sede la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, junto a los alcaldes y representantes de la propia mancomunidad, la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado: “agradezco tremendamente que venga el ministro y que visitara ayer la ciudad de La Línea, pero las alforjas vacías.”. Juan Franco anunció que se reunirá con el equipo de gobierno municipal este mismo fin de semana tras el resultado de estas conversaciones para “analizar qué medidas vamos a tomar, porque evidentemente, quietos no nos vamos a quedar”, aseguró.


El alcalde ha lamentado que no se tenga en cuenta que para La Línea los problemas originados por el Brexit no son una posibilidad, sino una realidad: “me consta que ya hay empresas que han trasladado sus sedes de Gibraltar a otros puntos como Malta, Lituania o Chipre. Yo esperaba alguna medida, como una zona económica especial para la ciudad con una tributación fiscal para empresas de juego on line, pero es que el asunto de la fiscalidad especial para la zona, ni se ha tratado.” Según explicó ayer Dastis, esta fiscalidad se considera una ayuda estatal directa prohibida por el artículo 107.1 del Tratado de la Unión Europea. Sin embargo, Juan Franco ha señalado que no se ha tenido en cuenta que el artículo 107.3ª dispone que ese tipo de ayudas son factibles cuando se den circunstancias extraordinarias de desempleo, subdesarrollo económico, etc., razones que para el alcalde se dan sobradamente en el municipio de La Línea.


Sobre el anuncio del desdoble de la carretera entre Algeciras y Tarifa, el primer edil reconoció que: “en la ciudad ha caído como un jarro de agua fría una noticia que en principio era hasta buena. Con el problema que tenemos en La Línea y que no se anuncien ningún tipo de medida concreta para este asunto me parece de una gravedad tremenda, máxime después de 15 meses.” Para Juan Franco es positiva toda mejora relacionada con cualquier municipio de la comarca, pero le resulta inconcebible que no se haya articulado nada diferente a lo que ya se sabía el día después del referéndum en el que Gran Bretaña decidió salir de la Unión Europea. “Hay 10.000 personas que trabajan en Gibraltar, 8.115 parados, un tejido de Pymes que depende del consumo de gibraltareños y de trabajadores en el Peñón en La Línea, un ecosistema que corre un serio riesgo de supervivencia”, lamentó. El alcalde, no obstante, ha reconocido el talante del ministro y el compromiso del Gobierno de España en temas como seguridad y ayudas económicas.


El Ministro Alfonso Dastis ha declarado que el objetivo de su visita era manifestar su compromiso y el del Gobierno de España con el Campo de Gibraltar. Sobre las relaciones con Gibraltar consideró necesario “hacer todo lo posible por limar y minimizar cualquier efecto, y ahora con la salida de la Unión Europea, que no se incremente cualquier impacto negativo, sino mantener la situación actual y si es posible mejorarla”. Asimismo, el jefe de la diplomacia española trasladará a los ministros competentes en cada materia las reivindicaciones de todos los alcaldes y volverá a la comarca, aunque no ha precisado fecha. Dastis ha anunciado que volverá a nombrarse un nuevo delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, vacante desde la marcha de Julio Montesinos, y que trabajará en el seno de la comisión interministerial para el Brexit con el seguimiento de las negociaciones sobre este tema y su impacto en la zona. Igualmente se verán en esta comisión los asuntos planteados hoy, como la zona fiscal, las posibilidades en materia de empleo y turismo para que el Brexit “sea un acicate para dar un impulso determinante a la situación del Campo de Gibraltar, que está claro, necesita”.


Por otra parte, en las próximas horas el alcalde de La Línea anunciará una rueda de prensa para el próximo lunes en la que se realizará un balance de estas reuniones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.