También en todos los colegios se llevarán a cabo actividades para que todos los escolares sepan de la importancia de García Gutiérrez dentro del mundo literario, así como todo lo que significó el Romanticismo

García Gutiérrez vuelve a ser el protagonista en la Casa de la Cultura

Además, hará hincapié en que fue un autor muy prolifero, ya que escribió casi un centenar de obras de las que la mayoría son desconocidas en España.
|




Objetivo Chiclana.- El dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez volverá a ser protagonista esta semana en la Casa de la Cultura, a partir de las ocho de la tarde, gracias a la conferencia ‘Antonio García Gutiérrez, hijo del genio y aristócrata del talento’, que correrá a cargo del antropólogo José Luis Aragón Panés. Así pues, esta ponencia tiene como objetivo principal sacar del olvido a García Gutiérrez y el ponente, desde las palabras de Larra que dan título a la conferencia y con las que aseguró que ‘García Gutiérrez ha llegado para quedarse’, mostrará cómo era el poeta chiclanero del Romanticismo. De esta forma, Aragón Panés realizará un recorrido por la biografía del poeta.



Además, hará hincapié en que fue un autor muy prolifero, ya que escribió casi un centenar de obras de las que la mayoría son desconocidas en España. No obstante, esto no ocurre en otros países. Un ejemplo claro es Estados Unidos, donde muchas universidades apuestan por el Romanticismo español. Aragón Panés también hablará de cómo triunfó el dramaturgo con sus obras ‘El Trovador’, ‘Simón Bocanegra’ y ‘Venganza Catalana’. Además, también incidirá en cómo las dos primeras fueron usadas por el músico Giuseppe Verdi para componer las óperas de los mismos nombres y que supusieron todo un éxito.



Otro de los aspectos que se destacará en la ponencia será la vida política del autor, que, aunque no fue un político activo, sí estuvo cerca del poder, porque pertenecía la partido progresista y fue comisario e interventor de la deuda española en Londres. Además, fue director del Museo Arqueológico Nacional y director en funciones de la Biblioteca Nacional de España.



Junto a esta conferencia, aún quedan diversos actos por desarrollarse y que se enmarcan dentro de los Encuentros Románticos. Éstos son diversas actividades de lectura en los centros educativos por parte del Colectivo de Letras Libres, entre los meses de septiembre y noviembre. También en todos los colegios se llevarán a cabo actividades para que todos los escolares sepan de la importancia de García Gutiérrez dentro del mundo literario, así como todo lo que significó el Romanticismo.



Además, hará hincapié en que fue un autor muy prolifero, ya que escribió casi un centenar de obras de las que la mayoría son desconocidas en España. Todos los interesados pueden acceder a toda la información en el blog encuentropoetasdeahora.blogspot.com, espacio en que se irá actualizando toda la información sobre las jornadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.