El 26,4% de los jóvenes afirman que mantienen relaciones sexuales siempre sin preservativos

Un nuevo estudio revela, además, a más del 40% de los jóvenes españoles "les compensa" emborracharse a pesar de los riesgos que asumen.
|



A más del 40% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años les compensa emborracharse a pesar de los riesgos que asumen, especialmente los hombres menores de 25 años, con estudios secundarios, de clase media o baja y que viven solos o con los progenitores.


Así se desprende del 'Barómetro 2017' del 'ProyectoScopio' realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuya contra la Drogadicción (FAD), gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica, en el que se han entrevistado de forma 'on line' a 1.247 jóvenes.


De esta forma, se ha puesto de manifiesto que el 43,5% de los encuestados percibe los riesgos del consumo de drogas y se declara inseguro frente a los riesgos derivados de su consumo. Asimismo, un 16,5 por ciento dice que dichos comportamientos entrañan una seguridad media y un 40% no percibe los riesgos y se siente seguro al consumir.



Asimismo, las consecuencias derivadas de fumar porros resultan asumibles para un 23,2% de la juventud encuestada (13,6% creen que les compensa medianamente y un 9,6% creen que les compensa mucho asumirlos), porcentaje caracterizado por un perfil más masculinizado y con estudios secundarios o de bachillerato. Del mismo modo, el consumo de cocaína o pastillas y sus consecuencias son asumibles por un 6,9 por ciento.


Por otra parte, el trabajo ha alertado de que el 12% de los jóvenes ha conducido después de haber bebido alcohol, el 8% tras consumir cannabis y el 3% después de consumir drogas estimulantes. En concreto, la conducción bajo los efectos del alcohol y/o cannabis es predominante en varones mayores de 25 años.


En este sentido, un 35,2% de los encuestados sí percibe la baja o nula seguridad de estos comportamientos. Ahora bien, la toma de conciencia sobre la peligrosidad de estas conductas se refleja en porcentajes bajos de compensación frente a las mismas, con un 4% de encuestados que dicen que les compensa moderadamente y un 2,1% que dicen que les compensa claramente. 


Estos porcentajes son cuatro veces menores que los que reflejan la compensación del riesgo de conducir a mucha velocidad, casi el 25% de los jóvenes cree que les compensa bastante conducir así a pesar de los riesgos que entraña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.