Los responsables de Educación Permanente de Algeciras y Tarifa presentan al alcalde el proyecto “Autonomía Cooperativa”

El proyecto es continuidad del Manual Cosmetología Marina Aplicada a la Educación Permanente, redactado en SEPER Tarifa.
|


El alcalde, José Ignacio Landaluce Calleja, ha recibido esta mañana, junto a la delegada de Educación, Laura Ruiz Gutiérrez, a la directora del Centro de Educación Permanente “Al-Yazirat”, Josefina Riesco Barrero; la jefa de Estudios C.E.PER. “Juan Ramón Jiménez”, Ana María Sánchez García, (Algeciras) y el profesor de Cultura Emprendedora de la Sección de Educación Permanente de Tarifa, Antonio Vegara Jiménez.


Los tres responsables han presentado al primer edil el Proyecto Intercentros “Autonomía Cooperativa” para la puesta en marcha del Plan Educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora “Algas Algeciras” para el curso 2018/19, aprobado ya por la Dirección General de Innovación Educativa.


El proyecto es continuidad del Manual Cosmetología Marina Aplicada a la Educación Permanente, redactado en SEPER Tarifa, extrapolando a los centros de Algeciras la puesta en marcha del plan, compartiendo así de forma autónoma la formación de las alumnas tarifeñas con nuevas alumnas del resto del Campo de Gibraltar, bajo la supervisión de los docentes y creando una respuesta educativa que plantea una estrategia cooperativa innovadora para el desarrollo del currículo, ya que no existen precedentes en ese ámbito formativo.


Ruiz ha significado el proyecto como un “regalo” y ha destacado la importancia de esta apuesta educativa por dar una futura formación profesional a personas que no disponen de ella, abriéndole las puertas del empleo desde la base de la colaboración entre centros.


Por su parte, Brioles ha valorado que “se trata de una transformación de recursos naturales en cosméticos, que conllevan una transformación social, con la oportunidad de tener un futuro laboral; mientras que Sánchez ha indicado que “aquí la formación permanente encuentra una vía para el cambio que necesita, puesto que hoy los alumnos tienen necesidades de reciclaje para regresar al mundo laboral y este proyecto es la primera piedra para una Formación Profesional de Educación Permanente, en tanto que no corresponden al perfil de instituto.


Finalmente, Vegara ha expuesto que “el proyecto se inicia en 2011 en Bolonia en Tarifa y era estupendo unir tres centros con una idiosincrasia muy similar. Para ello, diseñamos un producto que transforma las algas en cosméticos y ahora hay muchas en el Parque Natural de El Estrecho. Por ello, creemos que es una oportunidad que aporta solución al paro y al problema medioambiental, iniciando un plan educativo que ha sido premiado como innovador y que nos va a colocar frente al resto de Comunidades Autónomas como pioneros en la formación académica de personas adultas sin ningún requisito académico y con una práctica real para crear empresas y empleo”.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.