La Red Local de Acción en Salud comienza su desarrollo en Rota gracias a un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el alcalde roteño aúnan voluntades para mejorar la calidad de vida de la población.
|


Identificar posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos vulnerables de padecerlos, son sólo algunos de los objetivos del programa de desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) que se pondrá en marcha en la capital gaditana en virtud de un convenio firmado hoy por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz.


Este programa, desarrollado a iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, busca potenciar la intersectorialidad y confiere a los consistorios un mayor protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. El objetivo es desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios.


El punto de partida de RELAS se halla en el vigente Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, esto es, el nivel local.


El objetivo de la Red Local de Acción en Salud es el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, trabajando todos a una en dar respuesta a las necesidades detectadas.


Trabajo intersectorial


La red está integrada por un equipo de profesionales, tanto municipales como autonómicos, que desarrollan su labor desde el punto de vista sanitario Todos ellos trabajarán de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.


En este proyecto también están representadas las asociaciones vecinales y resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas para paliarlos.


Distintos estudios e investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que el 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida o los accidentes de tráfico. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.