Cádiz acoge una jornada sobre la violencia sexual contra la infancia

Esperan que las conclusiones puedan ser tenidas en consideración en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía.
|


El palacio de Congresos de Cádiz acoge el próximo martes, 26 de septiembre, la jornada Violencia Sexual contra la Infancia organizada por el Defensor del Menor y Save The Children y en la que colabora el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol.


Estas jornadas pretenden ser un espacio de reflexión en la que estén presentes representantes de las administraciones públicas con competencia en protección de menores, representantes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia de trabajo en la materia, así como profesionales en este ámbito, de manera que se puedan detectar las buenas prácticas en la acción del sistema de protección andaluz de la infancia, al tiempo que se detecten espacios de mejora. De hecho, se espera que las conclusiones de la jornada puedan ser tenidas en consideración en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía.


Desde la organización de la jornada subrayan que la violencia contra la infancia no es tolerable en ninguna de sus formas, tal y como queda recogido con claridad en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, al disponer que todos los niños tienes el derecho a vivir en un contexto libre de violencia. El contenido de este derecho ha sido desarrollado en profundidad por el Comité de los Derechos del Niños de NNUU en su Comentario General 13 en el que establece las obligaciones mínimas de las administraciones públicas de los Estados para respetar, promover, proteger y garantizar el derecho a una vida libre de violencia para todos los niños y niñas.


La jornada abordará el convenio de Lanzarote para la protección de la infancia contra la violencia sexual: obligaciones, responsabilidades, resultados y desafíos de los estados parte con la intervención de la jefa del Servicio de Derechos de la Infancia valores del Deporte, Consejo de Europa, Elda Moreno. Continuará con la intervención de la directora de la Cátedra de Santander de Derecho y Menores, Clara Martínez y la portavoz del servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María del Pilar Hidalgo y Figueroa quienes hablarán de la reforma de los sistema de protección de la infancia.


Tras el descanso, la directora de la Fundación Vicky Bernader, Vicky Bernader, ofrecerá una ponencia sobre el abuso infantil. Tras ello habrá una mesa bajo el título la respuesta de los servicios de atención a la infancia ante los abusos sexuales en las que participarán Juan Gil Arrones (pediatra de equipos básicos de atención Primaria), Francisco Javier Iglesias (jefe de servicio de infancia y familia, servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz), Lorena Montero (Fiscalía de Violencia de Género de Cádiz), Raquel Raposo Ojeda (vicepresidenta de la Asociación por la Defensa de la Infancia y Prevención del Maltrato Infantil) y Carmen de Manuel (psicóloga de la Unidad de Salud Mental infanto-Juvenil de Cádiz), entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.