El alcalde ha querido agradecer la labor tanto de los responsables de la coordinación de estos trabajos de distribución del material como la de los operarios

Landaluce informa del avance en las obras de mejora y automatización del control de vía ferroviaria y las estaciones de Algeciras y San Roque-Mercancías

Se está llevando a cabo el nuevo trazado para la línea eléctrica -lo que impide los trabajos previstos en las nuevas vías- y se está construyendo un nuevo acceso vial interior que se convertirá en la futura entrada a la terminal de San Roque-Mercancías.
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Objetivo Algeciras.- El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado positivamente el ritmo con que están avanzando las obras que se están acometiendo en las estaciones de Algeciras y de San Roque Mercancías, dentro de la actuaciones previstas en la mejora de la red ferroviaria que conecta con Bobadilla.


En este sentido, el primer edil ha destacado que, a la par que se ultiman los preparativos para la renovación de la vía, se están llevando a cabo por parte de Azvi (una de las empresas adjudicatarias de las obras referentes a San Roque Mercancías) mejoras en una explanada que ocupa la longitud completa de la estación -más de un kilómetro-, donde se están retirando los carriles y contenedores existentes, así como adecuando el terreno –gracias a la empresa EDR- para la nueva ubicación de los servicios de la terminal y para la explanación de las vías.


Además, se está llevando a cabo el nuevo trazado para la línea eléctrica -lo que impide los trabajos previstos en las nuevas vías- y se está construyendo un nuevo acceso vial interior que se convertirá en la futura entrada a la terminal de San Roque-Mercancías.


Por otro lado, en la estación de Algeciras continúan Dragados y Tecsa (Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras del resto del subtramo Algeciras-Almoraima) con las actuaciones para desarrollar el recrecimiento del andén que da acceso a las vías 2 y 4 en 200 metros más, permitiendo así que éste pueda en el futuro acoger también trenes de grandes dimensiones (dobles convoyes) como ya hace el que se encuentra entre las vías 1 y 3.


En esta misma estación, se ha ultimado ya la renovación de los sistemas informáticos de control de la vía, al tiempo que se han construido los bloqueos automatizados en vía única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) en los subtramos Algeciras-Almoraima y Almoraima-San Pablo. Con esta actuación se pretende el incremento de la capacidad de la línea y la regularidad en la circulación de los trenes, así como de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.


Respecto a la renovación de la vía, el primer edil ha indicado que se han trasladado hasta los distintos puntos del subtramo Algeciras-Almoraima las miles de traviesas y raíles de gran longitud que son necesarios para renovar estos 20 kilómetros de recorrido.


No obstante, para poder completar estos 20 kilómetros falta por distribuir aún un tren de carriles de 90 metros que se descargarán en las estaciones, así como 1.600 traviesas que se encuentran en San Roque Mercancías para su descarga esta semana y otras 2.000 traviesas facturadas con este destino que se encuentran ahora mismo en Alcázar de San Juan y Sagunto.


Así, el alcalde ha querido agradecer la labor tanto de los responsables de la coordinación de estos trabajos de distribución del material como la de los operarios que desde el pasado mes de junio se afanan para que todo esté preparado y en el punto kilométrico correspondiente de la infraestructura.


Landaluce ha anunciado que “a partir del 16 de octubre está previsto el corte de tráfico de la vía de servicios que conecta las estaciones de San Roque Mercancías con San Roque-La Línea de pasajeros, continuando en uso la general para no interrumpir el tráfico de viajeros, para empezar la renovación de carriles y traviesas”.


Finalmente, el primer edil ha valorado que “hemos esperado muchos años para que la Algeciras-Bobadilla fuera una realidad y al fin vemos el inicio de los trabajos para que pronto se puedan cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno de España de que la infraestructura estará lista en 2.020”. 

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