La calidad del aire en España en 2016 mejora ligeramente respecto a 2015, según el informe que hoy publica el MAPAMA

E​l Informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) contiene los resultados de la calidad del aire en España que han sido notificados a la Comisión Europea.
|



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) publica hoy en su página web (www.mapama.es ) el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2016, que concluye que hemos mejorado ligeramente la calidad de nuestro aire en relación con el año 2015.


Las principales conclusiones que se pueden extraer de los datos que contiene este Informe es que en España en 2016 se ha mejorado ligeramente la calidad del aire con respecto al año 2015 y que únicamente se han producido superaciones puntuales de los valores legislados de dióxido de nitrógeno (NO2), en ciudades comoMadrid, Barcelona, Granada y Valencia, y, por primera vez este año, en San Sebastián de la Gomera (Canarias) debido, principalmente, al tráfico rodado.


El informe de evaluación de la calidad del aire en España 2016 presenta los resultados que han sido notificados a la Comisión Europea, detallando la situación de las zonas con respecto a los valores legislados. Su objetivo es dar una visión global de la calidad del aire, además de describir cómo se realiza la evaluación y la gestión de la calidad del aire en España.


CONTAMINANTES ANALIZADOS


La evaluación de 2016 se ha realizado para los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P). Además, se realizaron mediciones indicativas de las concentraciones de otros hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) distintos al B(a)P y de mercurio en aire ambiente y particulado, así como mediciones de los depósitos totales de arsénico, cadmio, mercurio, níquel, benzo(a)pireno y los demás hidrocarburos aromáticos policíclicos.


SUPERACIONES PUNTUALES DE NO2 DEBIDAS AL TRÁFICO


La situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) presenta cifras menos negativas que en el año 2015. Las zonas en las que se supera el valor límite horario han pasado de dos a una, y en cuanto al valor límite anual, se registraron superaciones en siete zonas, frente a las ocho al año anterior. En este apartado constan superaciones en las siguientes ciudades: Madrid y alrededores, Barcelona y alrededores, Granada y su área metropolitana, Valencia, y, por primera vez este año, San Sebastián de la Gomera, en Canarias. Estas superaciones se deben principalmente al tráfico rodado, con excepción del caso de San Sebastián de la Gomera.


DISMINUYE EL MATERIAL PARTICULADO


En relación con el material particulado PM10, también ha disminuido el número de zonas con superaciones, tanto en lo que se refiere a su valor límite anual (de dos el año pasado a una, Asturias Central, en 2016), como a su valor límite diario (de ocho a tres: Asturias Central, Plana de Vic y Villanueva del Arzobispo), una vez descontado el aporte sahariano natural.


LEVE DESCENSO DEL OZONO TROPOSFÉRICO


El ozono troposférico (O3) sigue mostrando en 2016 niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido a la alta insolación y a los niveles de emisión de sus precursores (principalmente NOx y compuestos orgánicos volátiles). La situación es similar a la de años anteriores, si bien se aprecia un pequeño descenso en el número de zonas que superan el valor objetivo para la protección de la salud respecto a 2015 (que pasa de 46 a 35 en 2016).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.