La Red de Ciudades Refugio se ha reunido hoy en el Congreso con grupos parlamentarios para plantearles los principales retos y exigencias respecto a las políticas de asilo y la gestión de la acogida

La Red de Ciudades Refugio pide explicaciones al Gobierno central sobre su incumplimiento del acuerdo para reubicar a 17.337 refugiados

Durante la jornada de la Red de Ciudades Refugio, cada ciudad participante ha intervenido en un turno de cuatro minutos máximo respondiendo las siguientes preguntas.
|




Objetivo Cádiz.-  El Ayuntamiento de Cádiz, representado por el concejal del Equipo de Gobierno Adrián Martínez de Pinillos, ha estado presente hoy en la reunión de consistorios de la Red de Ciudades Refugio que se ha celebrado en Madrid, concretamente en el Congreso de los Diputados. A esta jornada han asistido también representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Sevilla, Córdoba, Girona, Granada, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, El Prat del Llobregat, Málaga, Madrid, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, València, Santa Coloma de Gramanet y Zaragoza.


Cabe recordar que España se comprometió a reubicar a 17.337 refugiados entre el 26 de septiembre de 2015 y el 26 de septiembre de 2017. Y hoy, justo dos años después, este acuerdo no se ha cumplido. En total han llegado 1.961 personas, sólo un 11%. Es por ello que la Red de Ciudades Refugio se ha reunido hoy en el Congreso con grupos parlamentarios para plantearles los principales retos y exigencias respecto a las políticas de asilo y la gestión de la acogida.



“El Ayuntamiento de Cádiz viene participando desde hace más de un año en la iniciativa Ciudades Refugio junto con otras ciudades de todo el Estado. Se deberían haber acogido ya a más de 17.000 refugiados en el Estado y, sin embargo, la cifra de reubicados no alcanza ni los 2.000, lo que supone sólo un 11%. Es por ello que hoy, en Madrid, en el Congreso de los Diputados, hemos pedido explicaciones al Gobierno central por medio de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, así como información sobre la situación de esas personas refugiadas que deberían estar ya en suelo español”, ha explicado Martínez de Pinillos. Además, el edil del Consistorio gaditano ha lamentado “la nula aparición” en esta jornada del Partido Popular. No obstante, ha subrayado “el firme compromiso que existe de solucionar este asunto desde abajo”, en referencia a los municipios implicados en esta iniciativa.



Durante la jornada de la Red de Ciudades Refugio, cada ciudad participante ha intervenido en un turno de cuatro minutos máximo respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cuál es la realidad de la acogida de refugiados en tu ciudad?, ¿cuáles son los impactos del sistema estatal de asilo en tu ciudad?, y ¿qué iniciativas municipales estáis impulsando?


Al término, se han abordado las síntesis y acuerdos, y la jornada ha concluido con una reunión de Ciudades Refugio para abordar los próximos pasos y estrategias a seguir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.