En esa parcela se construiría una plaza de estancia que daría continuidad al espacio y que se incorporaría fácilmente al viario público al no existir desniveles

Urbanismo hace partícipe a la oposición del acuerdo previsto con la propiedad para la parcela frente al centro documental

Haciendo un recordatorio, González de la Torre manifestó que la parcela de Capitán Ontañón formaba parte del Plan Especial de los Cuarteles, y que fue el exalcalde socialista Tomás Herrera quien la vendió en el año 2005.
|




Objetivo Algeciras.- El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, ha mantenido una reunión con los portavoces de los partidos políticos de la oposición hacerles partícipes del acuerdo que se pretende alcanzar con la propiedad en relación a la parcela situada en la calle Capitán Ontañón, delante del centro documental “José Luis Cano” y el edificio I+D+I de la Fundación Campus Tecnológico.


El acuerdo se sustenta en la ordenación global de ese espacio junto a la de los terrenos de la Avenida Virgen del Carmen que son propiedad del Ministerio de Defensa. “Se trata de varios problemas urbanísticos que se solapan y que no resulta posible su solución de forma independiente sin tener en cuenta la totalidad de la zona”, explicó el delegado. En la reunión se encontraba presente también el teniente de alcalde Javier Rodríguez Ros y los representantes de la empresa propietaria del suelo.


Haciendo un recordatorio, González de la Torre manifestó que la parcela de Capitán Ontañón formaba parte del Plan Especial de los Cuarteles, y que fue el exalcalde socialista Tomás Herrera quien la vendió en el año 2005, concretamente el 14 de abril, junto a su edificabilidad, a la empresa Gestimes. Con los años, el equipo de gobierno municipal, con el alcalde José Ignacio Landaluce a la cabeza, vio que la construcción prevista en esa parcela taparía edificios emblemáticos y de gran concurrencia, por lo que comenzó a trabajar para tratar de darle la mejor solución posible para la ciudad, sin lesionar los derechos de la propiedad.


Siguiendo estos criterios, se ha realizado un planeamiento que incluye tanto ese espacio como el de la zona de las viviendas militares de la Avenida Virgen del Carmen, que precisaba de una nueva ordenación para posibilitar su desarrollo urbanístico. De esta forma el Ayuntamiento obtiene en Virgen del Carmen una parcela donde acumula parte de la edificabilidad prevista en la parcela de Capitán Ontañón, lo que permite liberar un espacio de 500 metros cuadrados delante del Centro Documental.


En esa parcela se construiría una plaza de estancia que daría continuidad al espacio y que se incorporaría fácilmente al viario público al no existir desniveles.


El delegado manifestó que no se trata de la solución que hubiera querido el Ayuntamiento para la ciudad, pero sí la menos mala dentro de las posibilidades existentes, ya que no supondrá coste alguno a las arcas municipales y salvaguarda los derechos que tiene adquiridos la propiedad “y no podemos cometer una ilegalidad al ir en contra de los derechos que tiene adquiridos la propiedad, como cualquier otro ciudadano”.


Además, siguió explicando el delegado, al plantearse una solución conjunta se resuelven los problemas con el Ministerio de Defensa, quedando ordenadas urbanísticamente las viviendas de la Avenida Virgen del Carmen. Los bloques de la esquina con la glorieta del Ave María serán demolidos, lo que permitirá obtener otro espacio libre delante de la Escuela de Artes y Oficios de forma que el edificio será completamente visible desde Virgen del Carmen y Pérez Arriete.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.