El Gobierno apuesta por consolidar las políticas sociales y los servicios públicos en las líneas fundamentales del presupuesto en Chiclana

Joaquín Guerrero destaca que “trabajamos para reducir el periodo medio de pago a proveedores y sanear nuestra economía en los próximos años”.
|

Foto del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Chiclana. 


El Gobierno municipal llevará al Pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebra este jueves varios asuntos económicos, entre ellos, las líneas fundamentales del presupuesto para 2018, así como una modificación de créditos por valor de 2,5 millones de euros y un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 38.000 euros para el pago de facturas. En cuanto a las líneas fundamentales del presupuesto para el próximo año, ya enviadas al Ministerio de Hacienda, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha adelantado que, “después de los cuatro años de Gobierno del PP, en los que dejó vacías las arcas municipales, son muchas las obligaciones que debemos cumplir. Pero fundamentalmente, seguiremos apostando por las políticas sociales, pese a la carencia de ingresos de la actualidad”.


“Vamos a consolidar los servicios públicos, porque creemos en lo público. Además, reduciremos el periodo medio de pago a proveedores y se va a sanear definitivamente nuestra economía en los próximos tres años”, ha indicado el responsable del área, quien ha incidido en que “tendremos una situación económica al final del periodo corporativo mucho mejor que en el momento de llegar al Gobierno municipal”. De esta forma, se prevé un total de 63 millones de euros de gastos para el Ayuntamiento y de 103 en el consolidado, incluyendo empresas municipales, mientras que los ingresos previstos alcanzan los 105 millones, “por lo que reduciremos el déficit acumulado”.


Asimismo, otra de las medidas a aplicar de cara al próximo presupuesto será el incremento del 1 por ciento en materia del Personal y recuperar los porcentajes que no se han aplicado en los complementos especifico y la productividad de este año y del pasado. Además, aumenta ligeramente el capítulo de bienes corrientes, bajan los gastos financieros, mientras que las transferencias corrientes se mantienen similares al presente ejercicio.


Por otro lado, en relación a la propuesta a Pleno sobre la modificación de créditos por importe de 2,5 millones de euros, el responsable del área ha destacado que “hablamos de bajas por anulación, es decir, se dan de baja unas cuantías en determinadas partidas para darlas de alta en otras que necesitan una mayor dotación”. En este sentido, se cubrirá necesidades de distintas delegaciones como Cultura, Deportes, Medio Ambiente y Playas, Personal, Fiestas, Servicios Sociales, Tercera Edad, Urbanismo, Salud, Régimen Interior, Vivienda, así como atender a las empresas públicas. “Se va a proceder al abono lo que restaba aún por pagarse de la paga extraordinaria de Navidad del año 2012, lo que supone un total de 489.000 euros, así como el incremento del 1 por ciento previsto en la Ley de Presupuestos, lo que supone 163.000 euros”, ha explicado.


Asimismo, se llevará a cabo una transferencia a Emsisa por valor de un millón de euros, con el fin de sanear la empresa municipal, y de 350.000 euros a Chiclana Natural para la ejecución de distintas actuaciones de mejora en la ciudad. “De esta forma, podríamos decir que esta inversión supondrá la contratación de mano de obra y, en definitiva, va a suponer un plan de empleo”, ha comentado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “hablamos de una medida de calado, ya que se podrá crear empleo en Chiclana”. “Este equipo de Gobierno es consciente de que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de empleo, por lo que esta medida contribuirá a la creación de puestos de trabajo durante unos meses y, por supuesto, a mejorar la ciudad”, ha insistido.


Finalmente, en relación al reconocimiento extrajudicial de créditos, por importe de 38.000 euros, el delegado municipal de Hacienda ha explicado que “abonaremos una serie de facturas impagadas de los años 2016 y 2015, así como de 2013, destacando 10.800 euros del convenio con la Asociación contra el Cáncer, que se firmó en 2013 sin ni siquiera dotar cuantía para su abono”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.