El Ayuntamiento de Cádiz celebra hoy la primera sesión de trabajo para el Foro Andaluz de Gobiernos locales y Procesos Participativos de la FAMP

​La concejala María Romay destaca la posibilidad que abre este proceso para “gobernar con la ciudadanía”.
|


Foto de Paco González.


El Ayuntamiento de Cádiz constituye este jueves, 28 de septiembre, el grupo motor que participará en el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Este foro tiene como objetivo favorecer procesos participativos en clave de buena gobernanza.


Cabe recordar que el pasado 18 de julio, el Ayuntamiento de Cádiz fue seleccionado junto a otros 15 municipios andaluces para participar en este foro que procura la mejora de los servicios públicos locales cooperando con la Junta de Andalucía y acercar la Ley de Participación Ciudadana a los gobiernos locales.


La concejala de Participación Ciudadana, María Romay, ha señalado que “las instituciones tienen mucho camino que recorrer para que se produzca una participación real de la ciudadanía en los asuntos públicos. Como Ayuntamiento hemos dado algunos pasos como el desarrollo del software DecideCádiz que aspirar a ser una plataforma digital que facilite la participación de la ciudadanía”. “El objetivo de estas jornadas es acompañar y asesorar a los ayuntamientos en sus cambios de reglamentos para que se adecuen a la Ley Andaluza que está a punto de aprobarse”, recuerda la edil.

Con esta premisa, se celebra mañana jueves, a las 18,00 horas en la Casa de Iberoamerica la primera de las cuatro sesiones de trabajo de este foro a la que se ha invitado a participar a colectivos como el Foro de Participación, la Federación de Vecinos 5 de Abril, Mujeres de Acero y el colectivo CEPA. Las siguientes sesiones se celebrarán el 5 de octubre, 17 de octubre y 16 de noviembre.


Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos


Los objetivos de este Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía son, entre otros, procurar la mejora de los servicios públicos locales cooperando con la Junta de Andalucía, gracias a la puesta en marcha de este proyecto se pretenderá acercar la Ley de Participación Ciudadana a los Gobiernos Locales. Realizar una revisión conjunta de la situación en torno a los modelos de participación ciudadana en los Ayuntamientos andaluces. Asesorar a los Gobiernos Locales para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los Procesos Participativos (desde la Unidad de Gestión FAMP). Constituir el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía así como fortalecer el Observatorio de Participación Ciudadana de la FAMP diseñando la Estrategia Local de Gobierno Abierto y Procesos Participativos así como su hoja de ruta.


El 28 de noviembre de 2017 se ha fijado la convocatoria del evento final incluido en este proyecto del I Encuentro Andaluz “Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: Procesos participativos en la Administración Local de Andalucía” que tendrá lugar en Sevilla, a través del cual posibilitaremos la creación del ecosistema “Ciudad Participativa” con el lanzamiento de una Red Andaluza de Ciudades Participativas.


Junto al Ayuntamiento de Cádiz participan los municipios de Adra, Roquetas de Mar, Almería, Jerez, Córdoba, Palma del Río, Granada, Maracena, Huelva, Ayamonte, Martos, Linares, Nerja, Málaga y Sevilla; lo que supondrá trabajar con más de 320 personas de forma directa a través de estos grupos motores que se están estableciendo en las diferentes localidades para tal efecto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.