El próximo 10 de octubre finaliza el plazo para hacer aportaciones a la Ley

Se han recibido ya más de 170 propuestas durante la consulta pública previa a la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El Ministerio anima a que la participación continúe, tal y como se ha producido hasta ahora, para que la Ley pueda responder de manera integral a las preocupaciones de todos los sectores interesados.
|


Las consultas públicas abiertas desde el pasado 18 de julio de 2017 previas a la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que impulsan los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), han recibido ya más de 170 propuestas.


La Ley es un compromiso del Presidente del Gobierno para cumplir con los objetivos recogidos en el Acuerdo de París y en el marco de la Unión Europea, que España ya ha asumido. La elaboración de esta Ley requiere de una acción concertada a todos los niveles por lo que la participación de todos los sectores y agentes implicados en este proceso de consulta resultará clave para alcanzar un marco cierto hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima.


El próximo 10 de octubre finaliza el plazo de la consulta pública previa a la elaboración del texto, por lo que se anima a que la participación continúe, lo que permitirá construir una Ley con la mayor implicación social. Hasta esa fecha, todo el que lo desee, puede continuar aportando sus contribuciones al futuro anteproyecto de ley en el portal web www.lccte.gob.es.


La futura Ley servirá para cumplir con los objetivos recogidos en el Acuerdo de París y en la legislación de la Unión Europea en materia de energía y clima. Responde a la necesidad de definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada de nuestra economía hacia un modelo bajo en carbono y que se adapte a los retos del clima.


Se trata de elaborar un instrumento que marque el camino para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos en materia de cambio climático y energía y aprovechar además las posibilidades de desarrollo que puedan surgir del nuevo modelo económico, con el menor coste posible y generando crecimiento económico, empleo y bienestar a los ciudadanos.


Para la elaboración de este anteproyecto de Ley, y dada la transversalidad de las políticas en materia de cambio climático, en abril se puso en marcha un grupo de trabajo interministerial con representantes de los ministerios involucrados. Posteriormente, MAPAMA y MINETAD organizaron unas jornadas de debate que reunieron a más de 400 expertos para abordar propuestas de los diferentes sectores. La iniciativa permitió recabar numerosas aportaciones y constituyó una ambiciosa fase previa al lanzamiento formal de la tramitación de la Ley.


Además, el pasado 14 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una Comisión de Expertos para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética para analizar posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico y que permitan cumplir con los objetivos establecidos de la forma más eficiente posible.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.