La plaza de la Reina acoge este sábado la I Fiesta de la Salud

La concejala Eva Tubío anima a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar de este encuentro lúdico que se enmarca dentro de las actividades para la elaboración del Plan Municipal de Salud.
|


La plaza de la Reina acoge este sábado, 30 de septiembre, la celebración de la I Fiesta de la Salud impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Salud, en colaboración con el resto de delegaciones municipales y diversos colectivos y asociaciones que participan de forma activa en la elaboración del Plan Municipal de Salud encuadrado dentro de la Red de Acción Local en Salud (Relas).


Así, desde las 10.00 horas y hasta 14.30 horas, la plaza de la Reina será el centro de una decena de actividades y talleres organizadas por los colectivos Mujeres de Acero, Iguales en Acción, Asociación Abaniko, La Mar de verde, APDHA, Alquiler Justo, Agadem, Ecologistas en Acción, Personas lectoras, Club Caleta, Facua, Trebol de corazones, Apoleu, FAEMP, Gerasa, Cruz Roja, Colegio de vetarinarios/as, Colegio Farmaceútico, Colegio de Trabajo Social, Colegio de Medicos/as, Distrito, CTA, Calor en la Noche, Colegio Santa Teresa y el Colegio La Salle Viña, entre otros. A todos estos se suma las aportaciones realizadas por las administraciones públicas, desde el Ayuntamiento de Cádiz hasta la Junta de Andalucía a través de los distritos sanitarios.


La concejala de Salud, Eva Tubío, ha querido agradecer públicamente la colaboración estrecha y activa de todos los participantes y de las delegaciones municipales “que hará posible que este sábado el corazón de La Viña sea una gran fiesta de la salud en la que se promocionen hábitos de vida saludables y se dé a conocer el trabajo que realiza cada colectivo para aunar fuerzas”.


Tubío ha destacado que es precisamente “esta buena predisposición y colaboración entre todos los que permiten crear sinergías y también lazos de solidaridad”. Así ha destacado “que contaremos con jóvenes voluntarios en la fiesta que pertenecen a la Asociación Abaniko, mujeres de acero, Gerasa y vecinos del barrio de la Viña entre otros” y el trabajo desarrollado por Mujeres de Acero que se han encargado de realizar pompones y farolillos para decorar la plaza.


“Esta colaboración y trabajo conjunto nos ha permitido realizar, por ejemplo, que en esta fiesta estén ausente los globos”, ha explicado la concejala. “Desde Abaniko nos alertaron de que algunas personas con discapacidad intelectual como las que padecen autismo, tienen hipersensibilidad al sonido y la presencia de globos, tanto por el sonido que producen al explotar como lo inesperado, les producen un estado de ansiedad importante”. La concejala señala que “cuando informamos de esto al resto de colectivos, se sumaron otras entidades como Ecologistas en Acción a la negativa de que hubiese globos por el grado contaminante que tienen”.


En la fiesta se instalarán ocho carpas dedicadas al Plan Local de Salud, al Sistema Sanitario Público, a las organizaciones sociales, asociaciones de ayuda mutua; educación, deporte y juventud; medio ambiente y sostenibilidad, vivienda, servicios sociales y cultura; una carpa central de actividades físicas y el salón de actos de la Salle Viña.


En el Salón de actos del centro educativo La Salle Viña, la actividad comenzará a las 10.00 horas con las charlas informativas de las organizaciones participantes y a las 11.00 horas con el encuentro Alumbra sobre la lactancia (se habilitará una zona para la lactancia gracia a la colaboración con la Fundación de la Mujer) y el taller de alimentación ‘¿Qué me pongo para comer mañana? A las 12.15 horas se retomará la actividad con la representación de las obras de teatro de FAEM Libre para soñar y El coraje de la gloria.A las 13.00 horas habrá una charla de las organizaciones participantes.


Paralelamente, en las carpas instaladas en la plaza de la Reina, Cruz Roja iniciará sus talleres a las 10.00 horas, a las 11.00 horas habrá un cuentacuento y a las 11.20 horas un taller de personas lectoras. A las 11.30 horas se celebrará un pasacalles a cargo de la Jambá Brass Band. Se retomarán los cuentecuentos y el taller de personas lectoras a las 13.00 horas y a las 13.30 horas será el tiempo del rock infantil de la mano de Emergentes. La Jambá Brass Band pondrá el broche final a esta fiesta de la salud a las 14.30 horas.


En las redes


Por otra parte, la concejala de Salud ha informado que aprovechando la celebración de este evento, el Plan Municipal estrena página web y un facebook en el que se ofrecerá toda la información sobre el proceso que está siguiendo el plan así como las actividades que se desarrollan. La web http://transparencia.cadiz.es/planmunicipaldesalud/ y la página de facebook bajo el nombre de Plan Municipal Salud Cádiz ya se encuentran activas. De hecho, la concejal ha animado a todos los asistentes a las fiesta a participar con fotos del evento en la red social.


Mesas informativas y talleres


A. Dislexia Cádiz

A. Parkinson

Abaniko

ADDACA

AFANAS

AFEDU

AFEMEN

AGADEN

AGADI

AGAMAMA

Aguas de Cádiz, talleres para familia e infancia

Alumbra

ALZHE

Amazul

Ampa Santa Teresa

APOLEU

Asociación Española de Operadores Públicos de Agua

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía APDHA

AVANZAX

Biblioteca de La Viña

CEIP Santa Teresa

Centro de Salud El Olivillo

Centro de Salud La Laguna

Centro de Salud La Merced

Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) Diputación Provincial

Club Caleta

Colegio de farmacéuticos

Colegio de médicos

Colegio de trabajadores sociales

Colegio de veterinarios

Colegio La Salle Viña

Cruz Roja Juventud

Cruz Roja Salud Constante

Delegación de Cultura

Delegación de Medio Ambiente

Delegación de Servicios Sociales

Delegación de Urbanismo y Movilidad

Delegación de Vivienda

Delegación del Mayor

Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Delegaciones de Educación, Juventud y Deportes

Distrito Sanitario Bahía de Cádiz la Janda

Ecologistas en Acción

Escuela Infantil V. de la Palma

FACUA

FAEM

FEGADI

Fundación de la Mujer

GERASA

Green Peace

Iguales en Acción

La Mar de Verde Huertos Urbanos

Mujer Gades

Mujeres de Acero

Personas Lectoras

Regazo

Sembradoras de Salud

SOS Callejeros

Trébol de Corazones

Unión Democrática de Pensionistas

Zancadas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.